Efecto prófugos: ¿traen a la U9 al rey de la efedrina?

Peligrosos capos narcos serán trasladados a cárceles de la Patagonia.

Neuquén
En medio del impacto que generó la cinematográfica fuga de los tres condenados por el crimen de General Rodríguez, los presos narcos más peligrosos del país -entre ellos el rey de la efedrina, Mario Segovia- podrían ser traído a la U9, ubicada en pleno centro de Neuquén.

El gobierno nacional y el bonaerense acaban de firmar un acuerdo para que diez presos peligrosos detenidos por narcotráfico sean alojados en prisiones federales patagónicas, en lugar de los penales donde están detenidos, en Buenos Aires.

Mario Segovia fue condenado por ser el mayor proveedor de los cárteles mexicanos que fabrican drogas sintéticas, como las anfetaminas.

En la lista de los presos que la gobernadora María Eugenia Vidal quiere fuera del Servicio Penitenciario Bonaerense también están los integrantes de la peligrosa banda de los Monos, de Rosario; y el mexicano César Cornejo Miranda, detenido por enviar cocaína líquida en transformadores.

Ante la repercusión que generó la fuga de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci del penal de máxima seguridad de General Alvear, la intención del gobierno de Vidal es evitar otra noticia negativa y, con el traslado, dificultar la llegada de apoyo externo para una posible fuga.

Al sur del río Colorado, solo hay dos cárceles con condiciones de seguridad para alojar a estos peligrosos delincuentes: la U9 y la U6 de Rawson, en Chubut.

En caso de llegar a Neuquén, compartirán espacio con varios presos vinculados a la venta de droga, entre ellos el capo narco cipoleño Héctor Montecino y su socio Sergio "Pajarito" Dávila, quienes continuaron dirigiendo el negocio desde la prisión federal de Roca antes de ser descubiertos, juzgados y trasladados a la U9.

Aunque el rey de la efedrina rompió el silencio y juró que "jamás se fugaría", el comité de crisis que busca a los prófugos se alarmó ante el reciente pedido que realizó para recibir atención médica fuera del penal de Ezeiza, donde esta detenido. Los investigadores determinaron que días antes de la fuga, los evadidos de General Alvear se hicieron atender en la enfermería, maniobra que se repitió en otros casos de narcos peligrosos detenidos. Segovia presentó un escrito ante la jueza de San Isidro para ser intervenido del corazón en Rosario. Un pedido similar entregó el mexicano Cornejo Miranda.


Neuquén o Rawson
Al sur del río Colorado, dos cárceles federales de máxima seguridad

Prisión Regional del Sur (U9)
Tiene capacidad para 237 presos y el nivel de seguridad es máximo, con una muralla perimetral, alambrados internos y patrullaje continuo del perímetro.

Instituto de Seguridad y Resocialización (U6)
Está en Rawson, Chubut. Tiene capacidad para 540 internos y una muralla perimetral. Cuenta con 16 pabellones de dos plantas.


Afuera de la ciudad
Pechi insiste en el traslado

La posible llegada de los narcos más peligrosos del país a Neuquén encendió nuevamente la polémica por el traslado prometido de la U9 hace más de una década, en la presidencia de Fernando De La Rúa, la primera intendencia de Horacio Quiroga y la gobernación de Jorge Sobisch. Con la noticia, Quiroga reaccionó ayer y reconoció que es una situación de emergencia. "Voy a esperar a conocer más detalles de este acuerdo entre Nación y la provincia de Buenos Aires para opinar", le dijo a LM Neuquén. El intendente capitalino aseguró que ya tenía este asunto en la agenda de temas a tratar con el gobierno nacional: "En mis planes de corto plazo estaba justamente solicitarle audiencia a la ministra (Patricia) Bullrich para reflotar el proyecto del traslado de la U9", añadió.

Fuentes cercanas al gobierno provincial prefirieron mantenerse expectantes ante estos traslados y recordaron que hace unos meses el ex gobernador Jorge Sapag y el entonces ministro de Justicia, Jorge Alak, avanzaron en la posibilidad de traslado de la U9 a futuro. Además, se dispuso entonces que 150 presos del Servicio Penitenciario Federal podrán ser alojados en el módulo de máxima seguridad de la cárcel de Senillosa, con aportes de Nación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído