El clima en Neuquén

icon
Temp
49% Hum
La Mañana Vaca Muerta

Efecto Vaca Muerta: alquilar en Añelo cuesta $140 mil por mes

Es el precio por una vivienda tipo para una familia. Se agudiza el problema habitacional y la falta de infraestructura.

A la inflación del país y a los altos costos de vivir en la provincia de Neuquén se suma un elemento adicional en el centro neurálgico de Vaca Muerta, que es la distorsión de precios, producto de la propia actividad petrolera. Por esta razón, alquilar en la ciudad de Añelo hoy implica, para una familia tipo, desembolsar cerca de 140 mil pesos por mes.

El valor está calculado para una casa con dos habitaciones y prestaciones básicas, mientras que en el caso de una vivienda con mayores comodidades el precio puede ascender a los 200 mil pesos.

Te puede interesar...

La realidad que vive Añelo hoy es muy compleja desde todo punto de vista. Para quienes se desempeñan de manera directa con la actividad petrolera en cargos jerárquicos o bien remunerados, los altos costos no son un problema, además de que, en muchos casos, las empresas se encargan de resolver la situación habitacional de sus empleados.

Pero para el resto, es decir, los que trabajan en forma indirecta con la industria hidrocarburífera o quienes no tienen relación con esta actividad, acceder a una vivienda se hace cuesta arriba: no solo deben lidiar con los altos valores, sino también con la poca oferta respecto a la demanda existente.

Muchos optan por trasladarse a vivir a San Patricio del Chañar o Centenario y viajar a trabajar a Añelo, mientras que los gerentes de las grandes compañías petroleras con familia eligen Neuquén capital por los servicios y las escuelas.

añelo.jpg

Volviendo a los precios de alquileres, los montos que se pagan en Añelo son aún mayores si se trata de contratos temporarios, donde el inmueble se ofrece equipado como si fuese un servicio de hotel. En este caso, el valor para un departamento con una habitación puede rondar los 250 mil pesos si es por mes, dado que por día o semana el monto es mayor.

Los valores están por encima de lo que se paga en la actualidad en la capital provincial y reflejan la especulación de un mercado que está atravesado por el boom Vaca Muerta.

En cuanto a compra, los números en dólares son similares a los de Neuquén capital y, en algunos casos, hasta menores, teniendo en cuenta que el negocio al que apuntan los desarrolladores pasa por otro lado: construir complejos de viviendas multifamiliares o edificios de pocos pisos y ofrecerlos en alquiler de modo temporario.

A su vez, si se trata de una inversión neta en ladrillos, hoy el metro cuadrado de construcción en Añelo promedia los 2.200 dólares mientras que en Neuquén ronda los 3.000.

En lo que coinciden los operadores inmobiliarios y las autoridades es que la oferta no acompaña el ritmo de la demanda, en una ciudad que desde 2012 recibe una afluencia constante de entre cuatro y cinco familias por semana.

El intendente de Añelo, Milton Morales, se reunió la semana pasada con el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme. Lo hizo junto a Leandro Bertoya (San Patricio del Chañar) y Ariel Rivero (Campo Grande, provincia de Río Negro). Allí se planteó que Añelo necesita contar con una localidad ordenada en infraestructura antes de que se aproxime otro boom, a raíz de la mano de obra que llegará por el gasoducto Néstor Kirchner, que tendrá como inicio de la traza a Tratayén.

El jefe comunal advirtió que la localidad no está en condiciones de sostener el crecimiento desmedido que ya existe para poder brindar los servicios de agua, infraestructura de cloacas y electricidad.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario