El clima en Neuquén

icon
Temp
59% Hum
La Mañana estudiantes

Egresa sólo el 33% de los ingresantes del secundario público y 63% del privado

Un estudio de la Universidad de Belgrano posicionó a Neuquén entre los peores puestos en la evolución de los estudiantes del nivel medio. Hay una brecha entre escuelas públicas y privadas.

Un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad Belgrano (UB) posicionó a Neuquén entre las provincias más afectadas por la deserción escolar en el nivel medio. Según los datos publicados, apenas el 37,2% de los estudiantes que ingresan en el secundario obtienen su título seis años después, y su posibilidad de terminar los estudios es muy diferente si cursan en una institución pública o una privada.

Los datos de CEA muestran a Neuquén entre las cuatro provincias con la cantidad más baja de egresados en comparación a los ingresantes, sólo superando a Salta, Santa Cruz y Santa Fe. La metodología de la encuesta compara el número de ingresantes en 2014 con aquellos que obtuvieron su título en 2019, teniendo en cuenta que hay estudiantes que se retrasan en su plan de estudios de cinco años o que cursan en escuelas técnicas o agropecuarias.

Te puede interesar...

Según este estudio, sólo un 33,8% de los estudiantes que ingresaron en 2014 culminó su formación secundaria en las escuelas públicas de la provincia. El dato es más alentador para aquellos que acceden a la educación privada: en este ámbito, el 63,8% de los que ingresaron ese año recibieron su diploma en 2019. De esta manera, hay una brecha de casi 30 puntos entre la gestión estatal y la privada.

Aunque los datos muestran a Neuquén entre los escenarios más complicados, lo cierto es que el resto de las jurisdicciones también tuvieron mal desempeño. En La Rioja, la provincia con mejores mediciones, egresa casi el 60% de los ingresantes. La ciudad de Buenos Aires mostró un 54%, San Luis un 52% y Tierra del Fuego un 50%. De este modo, hay muchos alumnos que se demoran más en obtener su diploma o que quedan fuera del sistema sin terminar su formación de nivel medio.

Estudiante secundario.jpg

El mismo informe cita un estudio realizado por la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (Red IndicES), organización coordinada por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI y patrocinada por el Instituto de Estadística de la Unesco (UIS), que midió la cantidad de graduados secundarios por cada 10 mil habitantes en distintos países de América Latina. Argentina se ubica en el noveno puesto según datos de 2016, con 102 graduados cada 10 mil habitantes.

En declaraciones al diario La Nación, el director del CEA, Alieto Guadagni, explicó que "la graduación depende del nivel socioeconómico de los padres, porque la mayoría de los alumnos que no termina la secundaria provienen de los hogares más humildes. El sistema educativo argentino actual reproduce la desigualdad, no la corrige".

Para el especialista, la baja presencia de jóvenes de familias humildes en las universidades también se explica por este fenómeno. “Cuando uno se compara con otros países, son pocos los estudiantes argentinos que se gradúan del secundario, pero en la gestión estatal es la mitad que en la privada. Y esto se refleja luego en el nivel universitario. La presencia de alumnos de origen social bajo en la universidad es muy poca”, declaró Guadagni el mismo medio.

estudiantes-secundarios-aula-educacion.jpg

Entre las conclusiones del informe, desde CEA señalan que "la matrícula de nuestro nivel secundario creció como también lo hizo notablemente la cantidad de egresados de este nivel educativo. Sin embargo, es necesario que este crecimiento sea equitativo y no distinga ni por provincias ni por el nivel socioeconómico de nuestros estudiantes, eliminando las diferencias manifestadas en estos indicadores". Y agregan: "De esta manera, se producirá un importante avance hacia la justicia social y la igualdad de oportunidades, favoreciendo así la disminución de nuestra pobreza".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario