El 35 por ciento de la gente no paga su vivienda al IPVU

El organismo recupera unos 8 millones de pesos por mes, pero no alcanza para nuevos planes.

El 35 por ciento de los beneficiarios de planes de viviendas son morosos, según los datos oficiales del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU). El organismo recupera unos 8 millones y medio de pesos mensualmente con el 65 por ciento restante.

Entre las metas propuestas para el próximo año, desde el Ejecutivo apuntan a achicar la cantidad de deudores que hoy tiene el IPVU, lo que engrosaría las arcas de la entidad y permitiría reinvertir en nuevas casas.

Te puede interesar...

En tanto, la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), que tiene unas 5900 viviendas en su plan, tiene una morosidad del 25 por ciento y percibe más de 5 millones y medio de pesos mensuales en cuotas. En total, el Estado neuquino recupera unos 14.290.000 pesos por mes de los planes de viviendas vigentes en todo el territorio provincial.

Si bien se desconocen las razones que motivan la alta tasa de morosidad, se cree que podría ser por la inestabilidad económica que tuvo el país en los últimos meses, sumada a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de algunos sectores.

Cabe destacar que se calcula que en Neuquén existe un déficit habitacional de unas 40 mil casas –la mitad se concentra en la capital-, por lo que desde el Ejecutivo resaltaron la importancia de que los beneficiarios tengan su cuota al día para garantizar la continuidad de estas políticas.

El Gobierno apunta a paliar esta problemática con la construcción de 2000 viviendas anuales, a través de los planes del IPVU y ADUS.

En este marco, el presidente de la Cooperativa 127 Hectáreas, Jorge Salas, aseguró a LMN que el índice de morosidad es considerablemente más alto y formuló una propuesta para el recupero.

Proponen plan de recupero

Salas indicó a este medio que, con la entrega de la escritura hipotecada y un plan de cuotas de 3 mil pesos, pueden acabar con los morosos y recuperar unos 105 millones de pesos para reinvertir en nuevos programas de viviendas.

LEÉ MÁS

Habrá un campus para petroleras y más viviendas

Enfrentaron el frío por el sueño de la casa propia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído