Habrá un campus para petroleras y más viviendas

Provincia lo acordó con Nación. Será en 100 hectáreas de Valentina.

POR FERNANDO CASTRO / fcastro@lmneuquen.com.ar

El gobierno provincial acordó con Nación crear un “campus energético” en 100 hectáreas de Valentina en manos del Ejército. La idea es que allí se instalen las petroleras que llegan para producir hidrocarburos en Vaca Muerta. De hecho, YPF ya piensa instalarse en ese lugar de la capital provincial.

No será el único fin dentro de este terreno: el 30% de las parcelas se destinará a la construcción de viviendas, espacios de uso recreativo, deportivo y cultural.

De este modo, se busca integrar a la traza urbana las sedes de las compañías de un modo armónico, para que no constituyan sólo un “manchón” administrativo de las petroleras.

El gobernador Omar Gutiérrez cerró el trazo grueso del proyecto con funcionarios de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). El acuerdo definitivo requerirá de la participación del Municipio, que previamente se había reunido con referentes del mismo ámbito.

De acuerdo a lo que informó el gobierno provincial, YPF será pionera ocupando 15 hectáreas para su sede administrativa. La iniciativa prevé que en el mismo lugar, las empresas que lo requieran, puedan generar centros de desarrollo científico y tecnológico vinculados al sector energético.

p03-pieza-foto.jpg

El terreno en cuestión se encuentra entre las calles Bejarano, Storni, Saavedra y Lanín. Se trata de un lugar más conectado a partir de la extensión de la calle Lanín, al margen de ser uno de los pocos con tanta superficie para construir.

“YPF será parte de la avanzada. Creemos que es una gran alternativa para la vida de la ciudad: Integrarla aún más con el campus energético al desarrollo económico, científico y productivo”, dijo Gutiérrez.

p03-pieza.jpg

Será AABE la que cerrará los acuerdos particulares con cada interesado en instalarse en el predio, un sector que cuenta con una salida directa hacia el corazón petrolero, Añelo, a través del tendido de la Autovía Norte y su conexión con el corredor petrolero.

El acuerdo tiene un antecedente inmediato en las tierras de la U9: son las ocho hectáreas en el centro de la capital que fueron subdivididas con la mudanza de la cárcel a Senillosa. La mitad, 4,5 hectáreas, quedó en manos de la Provincia y la superficie restante, 5,8 hectáreas, se las dejó Nación, que tal como lo informó este diario, se subastarán para la realización de desarrollos inmobiliarios.

visita carcel

--> Acuerdos y desarrollos previos con Nación

El antecedente previo para este acuerdo es el de la Unidad 9, en el que intervinieron el gobierno provincial, el Municipio y AABE, un organismo que administra los bienes del Estado Nacional. En el caso de las 100 hectáreas de Valentina, su intervención se vincula a que las tierras le pertenecen al Ejército.

Con la cárcel lo que se acordó fue un intercambio entre la Provincia y Nación. El predio de ocho hectáreas ubicado a pocas cuadras del centro se dividió en dos grandes superficies. La mitad de esas tierras quedó para la Provincia, que hizo una convocatoria ciudadana para que la gente exprese qué quiere para ese lugar.

A cambio de ceder la U9, el gobierno nacional se quedó con la cárcel de Senillosa, adonde se trasladaron presos. También se quedó con el resto de las tierras de la cárcel que, tal como lo adelantó LM Neuquén, se subastarán en octubre. Allí se harán desarrollos inmobiliarios. En principio, podría haber torres de no más de seis pisos, de acuerdo con lo que el intendente Horacio Quiroga había planteado meses atrás.

En abril, el intendente también había mantenido un encuentro con directivos de AABE para el caso de las tierras de Valentina. Ahí se habló de destinar el predio en su totalidad a las empresas.

En adelante se desarrollaron una serie de negociaciones, hasta que días atrás se acordó que en el lugar también debía haber viviendas y dar lugar a espacios culturales, deportivos y de uso recreativo, para una mejor integración del campus energético a la vida de la capital provincial.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído