El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Preocupante

El 60% de los empleados, en riesgo por sedentarismo

En las oficinas públicas pasan más de 6 horas sentados frente a la PC.

Sofía Sandoval

[email protected]

Neuquén.- Los avances informáticos que facilitaron las tareas esforzadas y agilizaron el trabajo en las oficinas públicas también incrementaron los índices de sedentarismo, que se traducen en un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Según un estudio realizado en el Alto Valle, un 60% de los empleados públicos de la región son sedentarios y su riesgo no puede contrarrestarse con horas en el gimnasio.

El estudio, elaborado por el Instituto de Formación en Educación Superior (IFES) de Neuquén, determinó que un 58% de los empleados públicos evaluados pasan 6 o más horas sentados frente a una computadora en su trabajo, lo que conlleva un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Si bien la Organización Mundial de la Salud recomienda realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada o intensa para evitar enfermedades cardíacas, los especialistas consultados por los encuestadores aclararon que las conductas sedentarias producen un riesgo que es independiente de las contribuciones que aporta la protección de la actividad física. ¿Qué significa eso? Que aquellos que practican algún deporte, salen de forma diaria a trotar o realizan una rutina de ejercicios en el gimnasio todos los días también tienen riesgo de enfermarse si después de ese esfuerzo físico se encierran en una oficina por periodos prolongados.

Por lo tanto, el estudio se enfocó en analizar la cantidad de horas que pasan los empleados públicos sentados o recostados durante sus rutinas laborales. Aunque no se tuvieron en cuenta las horas de sueño, la mayoría de los consultados aseguró que son muchas las horas que pasan sobre una silla.

En total, se comprobó que un 53% de los entrevistados permanecían sentados 8 horas o más todos los días, mientras que un 63% superaba las 6 horas de conducta sedentaria.

La encuesta, comandada por el licenciado en Educación Física Mauro Santander, determinó que menos de la mitad de los empleados públicos (41%) tiene una rutina saludable, ya que pasan menos de 6 horas sentados y realizan al menos 150 minutos de ejercicios por semana. El resto no pasó la prueba: un 40% hace actividad pero tiene conductas muy sedentarias, y un 18% no se ejercita. Según el estudio, sólo un 9% manifestó realizar una actividad física moderada en el trabajo. Para el otro 81%, las horas que pasa en la oficina se resumen a estar sentados por largos períodos frente a una computadora.

“El cuerpo del ser humano se preparó para ser nómade y acumular energía, pero en los últimos 150 años los trabajos lo han llevado a quedarse quieto y eso incrementó los niveles de obesidad”. “Antes, la mayoría de las enfermedades eran de tipo infeccioso, ahora son crónicas relacionadas con la actividad física y la nutrición”.Mauro Santander. Licenciado en Educación Física

Peligro de enfermedades del corazón

El licenciado en Educación Física y autor del informe, Mauro Santander, explicó que el sedentarismo incrementa el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles, que se han convertido en las más preponderantes a nivel mundial. “Antes, la mayoría de las enfermedades eran de tipo infeccioso, pero ahora son estas enfermedades crónicas que están relacionadas con la actividad física y la nutrición”, explicó.

Así, problemas como diabetes, hipertensión y obesidad se transformaron en moneda corriente, e incluso afectan cada día a personas más jóvenes. “Son enfermedades que aparecían en la edad adulta, después de los 60 años; ahora aparecen a los 40 y 50, y se estima que en generaciones futuras será más común entre los adolescentes”, detalló .

La diabetes puede generar serias complicaciones como ceguera, insuficiencia renal o lesiones en los nervios que a veces obligan a realizar amputaciones, mientras que la hipertensión es la responsable de casi la mitad de los ataques al corazón.

80% de los encuestados realiza un mínimo de actividad física por semana.

Sin embargo, sus actitudes sedentarias en el trabajo los ponen en riesgo de tener enfermedades cardiovasculares.

Sugieren ir al trabajo caminando o en bici

En muchos casos, las obligaciones laborales no permiten que las personas permanezcan menos de 8 horas lejos de sus asientos, por lo que uno de los autores del estudio, Mauro Santander, ofreció una serie de recomendaciones para evitar riesgos a la salud a causa del sedentarismo.

Según señaló, es importante que las autoridades de cada oficina establezcan horarios de recreos activos, para que los empleados puedan estirar las piernas y hacer ejercicios moderados que corten con la actitud sedentaria. “En el área de Deportes de la provincia, por ejemplo, el personal administrativo hace ejercicio dos veces por semana con un profesor que los coordina”, explicó.

Santander acotó que en los países más desarrollados se incluyen profesores de stretching y escritorios móviles para vencer el sedentarismo. Además, hizo hincapié en la necesidad de que los empleados lleguen a las oficinas a través del transporte activo, como a pie o en bicicleta, para cumplir al menos con la actividad física semanal recomendada.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas