El clima en Neuquén

icon
Temp
57% Hum
La Mañana abuelo

El abuelo que mató a su nieto: ¿Legítima defensa o crimen?

El hombre acusado se negó a declarar y quedó en libertad. La Justicia intenta determinar las circunstancias del hecho.

La ciudad de Bahía Blanca quedó dividida tras el caso del abuelo que mató a tiros a su nieto en un barrio de la mencionada localidad bonaerense. Y es que ahora el debate se instaló entre quienes creen que se trató de un hecho de legítima defensa y quienes apuntan a que fue un crimen.

La polémica comenzó cuando Domingo Verna, de 77 años, quedó en libertad luego de negarse a declarar tras matar a tiros a Brian Verna Batalla, su nieto de 29 años.

Te puede interesar...

De acuerdo a lo informado por fuentes judiciales, la decisión de excarcelarlo no solo se dio por la edad del acusado, que tiene más de 70 años, sino también por las imágenes que se ven en los videos que muestran el momento del asesinato.

Abuelo mató a su nieto en Bahia Blanca.mp4

En dichas grabaciones, que provienen de las cámaras de seguridad de la vivienda donde ocurrió el hecho, se puede ver, por un lado, un ataque a golpes del nieto hacia su abuelo. Luego, se lo ve al joven pateando el portón de la casa del hombre y, al abrise, Domingo dispara cinco tiros contra Brian.

Ahora, la Justicia intenta determinar si se trató de una actuación en legítima defensa, un exceso de esta misma o si efectivamente fue un crimen sin atenuantes.

-> Cómo es la ley

De acuerdo a lo indicado en el artículo 34 del Código Penal, se necesitan tres requisitos para que tenga lugar la legítima defensa, la cual no tiene pena. Estos son:

  • Agresión ilegítima;
  • Medio racional para impedirla;
  • Falta de provocación de quien se defiende.

Si se observa, en tanto, el artículo 35, refiere al exceso de legítima defensa, es decir que el acusado solo cumple con algunos de los requisitos mencionados anteriormente. Puede tratar, entonces, de un homicidio culposo que tiene penas de 6 meses a 5 años.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario