El clima en Neuquén

icon
18° Temp
33% Hum
LMNeuquen Juicio

El acusado de matar al artesano Bertotto va a juicio

Se trata del crimen ocurrido en 2017. Además, otro hombre será juzgado por tentativa de homicidio en 2019. Esta semana, la justicia elevó las causas a juicio y ahora se espera la fecha de realización, teniendo en cuenta el contexto de pandemia.

Un hombre será juzgado por homicidio y otro por intento de asesinato, tal como se estableció en dos audiencias distintas y ahora se suman a los demás acusados que aguardan fecha para enjuiciamiento, en medio del parate de los procesos a raíz de la pandemia de Covid-19.

Además, en un caso, se trata de uno los siete acusados cuya prisión preventiva podría vencer antes de conseguir sea fijada la fecha, tal como señaló Germán Busamia, vocal del TSJ.

Te puede interesar...

Las audiencias de control de acusación en ambas causas fueron realizadas este martes a través del sistema Zoom, donde estuvieron conectados el juez Lucas Yancarelli, fiscal de Homicidios Sandra Ruixo, los acusados con sus respectivos abogados defensores.

Le disparó al amigo

En el primer caso, un hombre irá a juicio acusado de intentar matar a quien era su amigo de cuatro disparos, tras una discusión en el galpón de barrio Nuevo donde trabajaba, ocurrida en diciembre de 2019. La víctima, herida gravemente, logró escapar y arrastrarse hasta la calle, donde fue auxiliado por los vecinos; mientras que su agresor fue detenido en su domicilio al día siguiente.

Las partes expusieron los elementos probatorios y la causa fue oficialmente elevada a juicio, con lo cual sólo resta esperar a que se levante la suspensión dispuesta por el TSJ en el marco del contexto de pandemia. A la espera, el acusado se encuentra con prisión domiciliaria.

Lo mataron a golpes y quemaron su casa

En la segunda audiencia realizada, se llevó adelante el control de acusación por el crimen de Esteban Bertotto, un artesano que fue hallado muerto en su vivienda incendiada, en septiembre de 2017. La autopsia forense determinó que el hombre de 42 años había sido golpeado y maniatado previo al incendio, y que justamente habría sido una herida contusa recibida en su cabeza la causa de su muerte.

Artesano asesinado

Ricardo Isaías Fuentes, quien fue detenido tras pasar dos años prófugo, es el único acusado de homicidio simple, a pesar de primero haber sido señalada su pareja como autora del hecho, lo cual fue finalmente descartado tras los resultados de las pericias en la escena del crimen. La mujer será una de las testigos claves presentada por fiscalía.

Alrededor de 30 testigos fueron aprobados por el juez Yancarelli y, de acuerdo a la fiscal Ruixo, serán quienes aporten al esclarecimiento del crimen, que también por ahora aguarda la apertura de fechas para enjuiciamiento.

Dado el antecedente de fuga, Fuentes está detenido con prisión preventiva desde que fue atrapado en diciembre de 2019. La medida fue prorrogada este martes, en principio hasta el 6 de septiembre.

LEÉ MÁS

Casa quemada en Cuenca XV: dos continúan graves

No habrá juicios por jurados, pero se estudian alternativas

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario