calduccia@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

El aeropuerto de Neuquén funciona desde la madrugada hasta casi medianoche sin descanso. Opera un promedio de 30 vuelos por día entre arribos y partidas, sin contar los aviones privados. En el último año, la actividad se incrementó un 20 por ciento y sigue en alza. De sol a sol, pasan más de 3 mil pasajeros.

A cualquier hora, la escena en el aeropuerto es la misma: la larga fila del embarque cruza la pista y se pierde dentro del avión, se escucha el despegue, hay unos minutos de gente que viene y va con sus maletas hasta que, en menos de lo que se tarda en tomar un café, empieza a divisarse a lo lejos otra aeronave que se acerca. Pronto, la sala de arribos explota y, cuando los recién llegados empiezan a dispersarse, el altavoz ya anuncia la siguiente partida.

Según las estadísticas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), ese hormigueo constante llega a su punto máximo entre las 8 y las 9, cuando confluyen varios vuelos con pocos minutos de diferencia. También hay un movimiento intenso de pasajeros a las 14 y a las 20. En la semana, los días más complicados son los lunes y los viernes.

Los datos de la ANAC revelaron que solo en julio hubo más de 1600 operaciones en la estación aérea neuquina, entre despegues y aterrizajes. Eso incluye los vuelos comerciales, tipo chárter, privados y de pruebas.

En lo que concierne a la aviación comercial, la estación aérea funciona con más de 100 frecuencias semanales, que conectan a Neuquén con siete destinos: Aeroparque, El Palomar, Córdoba, Mendoza, Comodoro Rivadavia, Salta y Santiago de Chile. Además, todas las semanas hay vuelos no regulares a El Trapial y El Portón, entre otros destinos. A esos se suman los aviones que llegan desde varios puntos del país. En promedio, son 30 movimientos por día entre arribos y partidas de las compañías aéreas.

Aunque cada vez hay más opciones para volar por el país sin pasar por Buenos Aires, la capital porteña sigue siendo la principal ruta para las aerolíneas que operan en Neuquén. Por cada diez viajes, seis conectan con Aeroparque o la estación alternativa El Palomar.

En el interior, la ciudad con más conexiones es Córdoba: tiene 11 frecuencias semanales y acumuló 66 mil pasajeros en lo que va del año. Le sigue Mendoza, con 10 vuelos a la semana y 34 mil viajeros.

Por el ritmo frenético, el aeropuerto neuquino alcanzó el récord de 121 mil pasajeros el mes pasado, un 20 por ciento más que en julio de 2018. En lo que va de este año, ya son 683 mil y, de mantenerse este nivel de actividad, superará el millón antes de noviembre.

Pese a que hubo anuncios de rutas nuevas que no se concretaron, es innegable que el cielo neuquino se llenó de aviones. Es cuestión de levantar la mirada y esperar un poco para ver la próxima aeronave irse o venir a la ciudad.

aeropuerto LAN
548 vuelos hubo en julio entre Neuquén y Aeroparque

Incluyen los vuelos privados. Más de 76 mil viajeros volaron entre Neuquén y Buenos Aires en julio. Es la 5ª ruta más activa del país. La primera es la conexión de Buenos Aires con Córdoba.

Rutas: Aeroparque, el Palomar, Córdoba, Mendoza, Comodoro Rivadavia, Salta y Chile.

Sale Chile, se inaugura Rosario

En octubre habrá cambios en el mercado aéreo de Neuquén: por un lado, se terminan los vuelos a Chile, el único destino internacional, y por otro, se abre una ruta directa a Rosario, como apuesta al desarrollo de Vaca Muerta. El 1º de octubre, Latam levantará sus vuelos a Santiago de Chile. La compañía anticipó el cierre de la ruta hace dos meses y explicó que tomó esta decisión por “el contexto económico actual en Argentina, el impacto de la devaluación del peso y la demanda”, que nunca alcanzó las expectativas.

El 16 del mismo mes, Jetsmart empezará a volar a la capital santafesina con dos frecuencias semanales, miércoles y domingos. Desde la aerolínea low cost indicaron que esperan captar la demanda creciente de conexión entre Rosario y Neuquén, por el intercambio de servicios vinculados a los hidrocarburos no convencionales.

Jet Smart, low cost, Argentina Chile

Las low cost operan el 25 por ciento del mercado neuquino

A dos años del despegue de las aerolíneas low cost, las compañías aéreas de bajo costo manejan casi el 25 por ciento del mercado neuquino. Además del precio, la estrategia para atraer clientes incluyó la apertura de rutas nuevas, que permitieron ir a otros puntos del país sin necesidad de hacer escala en Buenos Aires.

Las low cost se instalaron en Neuquén a fines de 2017. Tras varias altas y bajas, quedaron tres aerolíneas de bajo costo que se siguen en carrera: Flybondi, Norwegian Airlines y Jetsmart. Entre todas pelean por un lugar en el mercado con las dos gigantes que operan en la ciudad hace años: Aerolíneas Argentinas-Austral y Latam.

Según los datos de ANAC, la compañía de bandera, Aerolíneas Argentinas, aún retiene el 51 por ciento del mercado neuquino.

Tiene 60 frecuencias semanales y conecta a Neuquén con cuatro destinos: Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Comodoro Rivadavia.

La segunda empresa de mayor peso es Latam, que mantiene un 23,2 por ciento de la torta, con 20 frecuencias a la semana. Conecta a nuestra ciudad con Aeroparque y es la única aerolínea con vuelos internacionales, gracias a su ruta a Santiago de Chile.

Las tres low cost se reparten otro 24,4 por ciento del total. Entre las compañías de bajo costo, la más grande es Jetsmart, que en apenas unos meses copó el 11,7 por ciento del mercado. Le sigue Flybondi con el 8,2 por ciento y Norwegian con el 4,5.

American Jet maneja otro 0,5 por ciento del mercado aéreo local con sus vuelos contratados y el 1 por ciento restante se divide entre compañías que tienen a Neuquén como una ruta esporádica.

LEÉ MÁS

El aeropuerto bate récords: aumentó un 19 por ciento los pasajeros

Neuquén volvió a superar su récord en el aeropuerto

El aeropuerto quedó chico para la cantidad de vuelos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído