El clima en Neuquén

icon
10° Temp
49% Hum
La Mañana Crecidas

El agua del Limay rodeó un caserío al fondo de Tronador

Se incrementó el caudal para generar más energía. No hubo evacuados.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

La crecida del río Limay dejó a 20 familias de la calle Tronador al fondo rodeadas por el agua. El río ingresó por el este, por el cauce de una laguna natural que se rellenó, y cortó uno de los accesos al caserío. La corriente cercó un par de viviendas y varios vecinos debieron correr sus animales a los sectores más altos.

Te puede interesar...

Aunque ayer las familias tenían agua a uno y otro lado de sus casas, la crecida era la menor de sus preocupaciones. En esa zona del barrio Confluencia deben lidiar a diario con los camiones que arrojan basura, la falta de agua potable y la lejanía con cualquier medio de trasporte o servicio público.

Las casas están distribuidas en los márgenes de una huella de barro que se une a la calle Tronador. Son hogares de crianceros, con patios amplios por los que circulan gallinas, chanchos, pavos, chivos, caballos y perros.

Débora fue una de las vecinas más afectadas por la crecida, que duplicó el caudal del Limay en cuestión de horas. Contó que tuvo que mover sus chivos porque el agua entró al corral, “pero he pasado por subidas peores, que llegaron hasta la puerta de mi casa, así que estoy acostumbrada”.

Rio-crecida-Tronador-al-fondo-(1).jpg

Al lado suyo vive un tío que está de viaje. Esa vivienda quedó en una suerte de islote, con agua alrededor. “No pasa nada, no va a subir más y, si hay que cruzar a la casa, se hace con botas”, aclaró Débora.

Freddy Cofré ocupa la última vivienda al final de la huella de barro. Indicó que el río tapó una senda que lo comunica con la costa y ahora la única salida es por Tronador. “Se complica si andás de noche, al estar la tierra tan blanda, además de que se inundó el terreno donde llevamos a comer a los caballos”, señaló.

Rio-crecida-Tronador-al-fondo-(8).jpg

Armando la contención

Ayer, varios jóvenes reforzaron el muro de escombros que resguarda el caserío de una crecida mayor. La defensa se reparó en otoño, previendo la mayor erogación de las represas, que se repite en los meses más fríos.

Según el director de Defensa Civil, Raúl Ricard, esta vez la crecida no causará problemas. “Hicimos una recorrida y, más allá de las napas que están altas en Tronador al fondo, no complica a las viviendas”, aseguró. Recordó que el caudal del río alcanzó los 920 metros cúbicos por segundo “y en general tenemos situaciones de familias aisladas cuando pasa los 1200”.

Rio-crecida-Tronador-al-fondo-(4).jpg

El Limay mantendrá el mismo caudal hasta el sábado. En Tronador al fondo será una semana de mucho barro, animales hacinados y poco espacio para moverse. Un poco lo que les toca vivir todos los inviernos.

Rio-crecida-Tronador-al-fondo-(3).jpg

LEÉ MÁS

Fotos y videos: la crecida del Limay desde todos los ángulos

Alertan a clubes y vecinos por la crecida del Limay

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario