El ahorro de energía, el desafío de las nuevas torres

Los edificios sustentables podrán tener más metros cuadrados.

Neuquén.- En cinco años todos los edificios que se construyan en Neuquén deberán pensarse con normas de energías sustentables. Esta mañana, los concejales de la comisión de Obras Públicas firmarán un despacho que fue acordado con todos los bloques y que pretende pensar una ciudad más amigable con el medio ambiente a partir de la construcción de grandes torres.
El cambio será gradual y por eso se puso como horizonte una modificación que se empiece a dar poco a poco. La idea es que se tengan en cuenta parámetros de construcción que hasta el momento no son de uso corriente en la ciudad. Dentro de los planteos se habló de aumentar las aislaciones técnicas para evitar el uso excesivo de aparatos para dar calor o enfriar los ambientes, o pensar en el uso de aguas grises para, por ejemplo, reciclar el agua de la ducha y llenar los inodoros.

36% del uso total de la energía es de los edificios.

Los edificios son responsables del 36% del uso total de la energía, 65% del consumo de electricidad, 30% de las emisiones de gases efecto invernadero, 30% del uso de las materias primas, 30% de los residuos y 12% del uso del agua potable.

"La ciudad crece hacia arriba. Creamos parámetros de sustentabilidad para que sume metros y sea amigable con el medioambiente". Francisco Sánchez. Concejal NCN-PRO

El primer impulso se dio desde el Ejecutivo. El intendente Horacio "Pechi" Quiroga envió al Deliberante un proyecto que tenía como eje promover el uso de energías renovables y alternativas en los edificios. El escrito original planteaba algunas compensaciones, como la posibilidad de construir más metros cuadrados, pero cuando llegó al edificio de la calle Leloir, los legisladores hicieron cambios. Hubo un debate constructivo y se llegó a un consenso que tendrá aval en el recinto en las próximas semanas.
María Eugenia Ferrareso, concejal por el MPN, explicó que lo que se objetó fue la idea de compensar con más metros cuadrados la aplicación de medidas que contribuyan con el ahorro de energía: "Marcar un 20 por ciento como premio nos parecía que era muy arbitrario y la ecuación daba cero, porque decimos que queremos edificios más sustentables, pero vamos a tener más gente, más efluentes cloacales, más metros cuadrados, más autos, por eso consideramos que la discusión debía ser más profunda".

Como cambio, se propuso crear a través de la ordenanza una comisión técnica especial que sea la que reglamente la norma y que sea esta comisión la que haga los análisis técnicos con parámetros muy exactos para plantear las exigencias y las compensaciones. El grupo de trabajo estará compuesto por integrantes de los colegios de profesionales, de la universidad, del Municipio y del Deliberante.

"Se pensó en estímulos temporales hasta convertirse en permanentes para todos los edificios de más de mil metros cuadrados, para que gradualmente cumplan con la eficiencia energética. Rosario tiene una ordenanza ejemplo de esto y la idea es ir por este camino", contó la concejal.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído