El alcohol cero debutó con menos choques y heridos

En los hospitales de la ciudad sólo atendieron a tres accidentados.

Neuquén.- El fin de semana largo pasó con buena nota la prueba de fuego de la puesta en vigencia de la ordenanza de tolerancia cero, implementada por el municipio de Neuquén. Entre los tres hospitales de la ciudad, atendieron a tres pacientes por accidentes de tránsito bajo los efectos del alcohol, cuando lo habitual es que esa sea la cantidad en cada uno de ellos.

En la guardia del hospital Castro Rendón desde la hora cero del domingo hasta ayer atendieron sólo a una acompañante alcoholizada que participó de un accidente ocurrido en la Ruta 22 y Saavedra.
"Es notable el descenso de ingresos de pacientes con trauma alcoholizados por incidentes de tránsito. En 24 horas sólo atendimos una acompañante de un incidente mientras que el conductor fue derivado al Heller", señaló Adelaida Goldman, subjefa del Servicio de Emergencias del Castro Rendón.

Seis: vehículos fueron secuestrados por alcoholemia positiva en los operativos.

Dijo que esta merma de traumas asociados a la ingesta de alcohol al volante no sólo se dio a partir de la puesta en vigencia de la normativa, sino que también la observaron a partir del jueves. "El alcohol al volante ha sido cero este fin de semana. Llamó mucho la atención cómo descendió el ingreso de este tipo de pacientes", agregó.

42.000 pesos es la multa máxima.

La nueva normativa plantea multas más duras para los conductores alcoholizados. El tope máximo es de 42 mil pesos para particulares, monto que prácticamente se duplica a profesionales, además de la inhabilitación para conducir.

Señaló que en el hospital generalmente se atiende de tres a cinco pacientes por fin de semana. La mayoría se trata de conductores alcoholizados con traumas, más sus acompañantes.
En tanto, en el hospital Heller en todo el domingo no se registró ningún ingreso de este tipo de pacientes, excepto dos como producto de un incidente sobre la Ruta 22.

"Es tan relativo. Hay veces que atendemos a dos y otras a diez personas, pero no hay un promedio regular. No se puede hacer una relación directa del impacto, es muy reciente", sostuvo Gisela Rossi, médica generalista a cargo de la Guardia de Emergencias del Heller. Comentó que los ingresos de ayer fueron el conductor y el acompañante delantero (el otro fue al Castro Rendón), ambos alcoholizados.

Carlos Rodríguez Campos, médico generalista del hospital Bouquet Roldán, indicó que no es común que no hayan ingresado pacientes alcoholizado involucrados en accidentes. "Esto no es habitual. Lo habitual es atender de 4 a 5 casos promedio. Si es producto de las multas, esperemos que esos 40 mil pesos los frenen", añadió Campos.

Dobrusin: "Una medida represiva"

"No entiendo las limitaciones totales", afirmó Raúl Dobrusin, ex diputado provincial y secretario del gobierno municipal de Martín Farizano, en relación con la política de alcohol cero impulsada por el actual jefe comunal, Horacio Quiroga, que el domingo entró en vigencia.

Comentó que durante la gestión de Farizano "tuvimos el caso de Belén y Franco y eso nos llevó a investigar qué se podía hacer con la problemática". "Encontramos datos médicos que certifican que a partir de los 0,5 gramos de alcohol en sangre se comienzan a perder reflejos", agregó en declaraciones a LU5.

Dobrusin aseguró que la nueva medida puede ser "represiva" y señaló no comprender "las limitaciones totales". "Es una cuestión cultural, tenemos la costumbre de comer con un vaso de vino con soda", expresó.

Además, agregó que la medida es contraria con otra de las políticas lanzadas por el Municipio. "Ahora promueven el turismo gastronómico, que posee maridaje de vinos, y eso implica tomar alcohol con la comida", explicó.

Precisó que esta medida le quitará la posibilidad de "tomar una copa" a la gente cuando sale a cenar. "No es justo", subrayó. "Va a ser una medida más represiva que de cuidado", concluyó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído