El asesino de Cielo dejó rastros con su accionar

Analizamos los elementos que tienen que interpretar los investigadores para poder esclarecer este macabro crimen.

Por Guillermo Elía - policiales@lmneuquen.com.ar

En los crímenes exóticos estar alerta a los rastros es fundamental para dar con el autor del hecho. En todos los homicidios, por perfectos que parezcan, el autor siempre deja algo y ese algo hay que saber interpretarlo. Es así que podemos aproximarnos al vínculo del asesino con la víctima, la incidencia de la escena del crimen, el modus operandi y la firma. Todo esto habla del autor y quien sepa leerlo estará más cerca de atraparlo.

Te puede interesar...

En el crimen de Laura López, conocida como Cielo, los investigadores saben que deben trabajar con perseverancia, pero ya cuentan con elementos que hablan por sí mismos.

¿Quién es el asesino de Cielo? Todo parece centrarse en el círculo de los conocidos de la joven que no es necesariamente el círculo de conocidos de sus amigos y familiares, que hasta ahora no han podido aportar demasiados elementos.

De acuerdo a lo relevado la noche del jueves, que fue la última en que se la vio con vida, no hubo reportes, hasta el momento, de que alguien haya forzado o peleado con una joven para que suba a algún vehículo. Por lo que si se supone que a Cielo la pasaron a buscar por las inmediaciones del colegio, conocería a la persona que la llevó que no necesariamente tendría que ser el autor del crimen.

También debe contemplarse que Cielo podría haber ido caminando hasta un lugar en particular, que puede ser una casa, para juntarse con alguien que ella conocía, pero que a los fines investigativos todavía es una intriga.

Ante las sospechas que existen, porque en toda investigación criminal hay sospechas e hipótesis, dar con el celular de Cielo, si es que lo activan, o hacer una imagen en espejo de comunicaciones, chat y redes sociales es vital para determinar quiénes integraban su círculo de conocidos, amigos, compañeros y, por más que moleste, también el círculo familiar y cómo eran esas relaciones.

El descuartizador habló a través del cuerpo de Cielo. Hay que contemplar que hubo una escena del crimen primaria donde mataron a Laura y la descuartizaron. Si la escena del crimen no implicara al autor seguramente hubiese dejado el cuerpo en ese lugar, pero como es de suponer, lo compromete, por eso optó por deshacerse del cuerpo y arrojarlo a una zona del río Limay que no es muy concurrida y tiene pozones de hasta 5 metros de profundidad.

La particular forma de deshacerse del cuerpo, descuartizándolo, habilita dos caminos dentro de la criminología.

Por un lado, se puede inferir que al ocultar el cuerpo y deshacerse de ella está evitando que la acción de la justicia lo alcance. Por otro lado, la forma en que se deshizo de Laura podría ser un mecanismo de expresión del autor, que es propio de asesinos en serie cosa que nunca se dio en la historia neuquina.

Por ahora, el evitar que se llegue a la escena primaria y deshacerse del cadáver apuntan a una forma de evitar ser descubierto, que es uno de los fines de los delincuentes: cometer el hecho, no ser visto y escapar efectivamente.

Sigamos sumando elementos. Si analizamos los cortes que realizó para desmembrar a Cielo, todos ellos fueron limpios. El autor supo dónde y cómo cortar para ser rápido y efectivo en su labor, es decir que estamos frente a alguien que tiene manejo y destreza en el uso de armas blancas o herramientas de trabajo de laborales tales como talabartería y faena de animales.

Esto en perfilación criminal es lo que se denomina firma, es una particularidad del ejecutor que no debe ser ignorada por los investigadores.

En definitiva, al hacer la lectura profunda de lo que surge del crimen podemos observar que el asesino de Cielo habló con su accionar. Ahora, depende de la destreza de los investigadores para ordenar las piezas de este gran rompecabezas.

La hermana de Cielo: "Lo único que espero es que no se les escape este animal"

LEÉ MÁS

La hermana de Cielo: "Lo único que espero es que no se les escape este animal"

En imágenes y desde un drone, así fue la imponente marcha por Cielo López

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Lo Más Leído