El asfaltado de calle Crouzeilles deberá esperar

Pese al reclamo de los vecinos, aún no aparece en los planes del Municipio.

MARIEL RETEGUI
reteguim@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
En los planes de la Municipalidad no figura en lo inmediato el asfalto sobre la calle Crouzeilles, desde su nacimiento en la Ruta Nacional 22 hasta su conexión con la Autovía Norte. Si bien es un viejo anhelo, no sólo de los vecinos de Canal V y de Valentina Norte Urbana, sino también de los cientos de neuquinos que transitan por una de las arterias más importantes del oeste de la ciudad, desde la comuna indicaron que se empezará con el pavimentado en su conexión norte con la calle 4.

Una polvareda de tierra digna de una estampida de animales anuncia la llegada de la línea 501 de colectivo que conecta el sector noroeste con el centro capitalino. Esa es una de las postales cotidianas en días soleados, mientras que en las jornadas lluviosas la calle se vuelve intransitable tras el continuo tránsito pesado y su consecuente deterioro.

Hace menos de dos años, en un contexto económico distinto en materia hidrocarburífera con el barril de petróleo a un precio superior, el intendente Horacio Quiroga había señalado a este medio que instaría a las empresas petroleras a realizar un "esfuerzo adicional" para ejecutar las obras de pavimentación y así dar respuesta al incesante reclamo de los vecinos.

"El mantenimiento es permanente y no alcanza. Requiere otro tipo de solución y la solución es asfaltarla", dijo Quiroga en mayo del 2014.

Pero si bien el reclamo persiste y la preocupación también, el intendente señaló ahora que se reunirá en las próximas semanas con referentes de las operadoras petroleras para transmitirles la inquietud.

"Les pediremos su colaboración porque, si bien el contexto es ahora diferente, no deja de ser una calle crítica, con un fluido tránsito pesado. El tema es que es necesario pero tampoco tengo muchos contribuyentes que residan sobre Crouzeilles", dijo el intendente.

Los que llevan las de perder son quienes utilizan como medio de locomoción una bicicleta o una moto cuando se quedan atrapados en una calle anegada mientras a su lado circulan camionetas a toda velocidad.

La escuela Nuestra Señora de la Guardia se encuentra sobre Crouzeilles al 2300 y, aunque en su mayoría los 300 alumnos que concurren son de barrios enclavados hacia el noreste de la ciudad, son los docentes quienes la utilizan como acceso a la institución.

"Como consecuencia del temporal del 7 de abril de 2014, recuerdo que estuvo esa calle intransitable durante tres semanas. Se suele reparar, pero no siempre y eso constituye un problema para quienes venimos por ahí. La mayoría tuvimos rotura de faros o de parabrisas por la alta velocidad con la que pasan las camionetas de empresas petroleras", sostuvo la directora de la escuela Nuestra Señora de la Guardia, Natalia Velázquez.

Con visible fastidio en los rostros, los pasajeros que descienden del colectivo se tienen que cerrar los ojos o taparse la boca ante una polvareda que queda en suspenso en el ambiente. Para ellos eso no es novedad, es la realidad con la que tienen que convivir diariamente.

FRASES
"Venir a tomar el colectivo a Crouzeilles es terrible, porque está muy deteriorada. Si llueve, uno sale de la cabecera lleno de barro. No se puede transitar".
Mauro Guzmán Colectivero
"Me mudé hace poco frente a esta calle y no se puede vivir sin regar. La polvareda es de todos los días, el aire se torna irrespirable".
Claudio Guerra Vecino de Canal V


La prioridad pasa por pavimentar la calle 4

NEUQUÉN
El secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, adelantó que está contemplado por parte del municipio pavimentar la calle Lago Viedma, más conocida como calle 4, ubicada desde el semáforo sobre Néstor Barros hacia el oeste.

El funcionario municipal explicó que las obras se llevarán adelante en dos etapas y que se extenderán hasta mediados del próximo año.

"Primero hay que hacer la conexión noroeste. Vamos a pavimentar la calle 4 en su nacimiento con Néstor Barros hasta la altura del Centro de Salud Almafuerte. Y en un segunda etapa proseguiremos en el año 2017 hacia Crouzeilles", explicó Monzani.

Crouzeilles junto con la calle 4 son las arterias más complejas para el tránsito, sobre todo en cuanto al transporte público que pasa a diario.

Según observó el funcionario, es menester darles continuidad a las tareas de pavimentación que extendieron desde la calle Pérez Novella hasta la calle Néstor Barros para poder proseguir en línea sur.

La proyección de la cinta asfáltica de la calle 4 llevará alivio a los vecinos, quienes durante los días de lluvia deben caminar como pueden hasta la parada más próxima, cuando los colectivos no pueden llegar por inundación ante la falta de infraestructura.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído