El asfalto de la Futaleufú recién estará para 2019

Antes harán un pluvial porque hay un tramo de la calle inundable.

POR ANA LAURA CALDUCCI / calduccia@lmneuquen.com.ar

Futaleufú es la única calle de la región que une a tres ciudades y quizás sea ese el estigma por el que lleva años cubierta de baches. La arteria, tan angosta como transitada, conecta a tres gigantes del Alto Valle: Neuquén, Plottier y Cipolletti. Hace poco, el trío de intendentes llegó a un acuerdo para pavimentarla y hasta consiguió el financiamiento de Nación, pero luego se dieron cuenta de que el tramo es inundable, así que se hará primero un canal pluvial, lo que demorará la obra vial al menos hasta marzo de 2019.

La calle Futaleufú marca el límite entre Plottier y Neuquén al sur de la Ruta 22. Es, además, una de las principales vías para cruzar a Las Perlas, que pertenece a Cipolletti.

A medida que la arteria se fue poblando, hubo esfuerzos para hacerla un poco más transitable. Pero el asfalto se colocó a través de “parches”, que rápidamente formaron desniveles. Además, en los tramos de tierra hay un reguero de baches que nadie tapa.

Para mejorar la calzada se necesita una repavimentación a fondo. En 2016, los intendentes de las tres ciudades se pusieron de acuerdo en reclamar juntos el dinero a Nación para esa obra. De paso, solicitaron la iluminación de toda la traza con focos led.

p04-pieza.jpg

La obra

Ricardo Delgado, subsecretario de Obra Pública Federal, fue el representante del Ministerio del Interior que los escuchó y les prometió financiar la ansiada obra vial, que entonces costaba cerca de 20 millones de pesos.

Sin embargo, cuando los técnicos empezaron a analizar el terreno, se dieron cuenta de que el pavimento hará que las casas de los alrededores se inunden con la primera lluvia. Como la calle es tan angosta, aconsejaron construir un canal pluvial, que derive el agua hacia el río Limay.

Andrés Peressini, intendente de Plottier, informó que ese desagüe costará unos 11 millones y, como no estaba previsto en el pedido a Nación, lo pagarán los tres municipios. “Acordamos con los demás intendentes que Neuquén va a invertir 4 millones de pesos, tres millones nosotros y tres Cipolletti, porque queremos dar celeridad”, comentó.En estos días, el municipio capitalino está elaborando el proyecto para llamar a licitación. Guillermo Castejón, secretario de Obras Públicas de Neuquén, aclaró que la convocatoria llevará un tiempo porque, como son tres ciudades, necesitan firmar un convenio “y después cada municipio tiene procesos administrativos distintos”.

Señaló que planean empezar el canal este año “y llevará tres o cuatros meses, o sea que nos podría agarrar el primer tercio del año que viene”. Aclaró que, aunque implica una demora importante, “con la obra pluvial ejecutada, la vial después va a ser muy fácil”. Así, el pavimento tan esperado recién podrá comenzar a colocarse en el otoño de 2019.

Por un tiempo más, la calle de las tres ciudades seguirá con sus baches, sus desniveles y sus carteles de circular con precaución. Sin embargo, al menos en los papeles, está todo listo para que pronto se cubra de asfalto.

p04-f02-Futaleufú-única-calle.jpg

--> Héctor y su familia lo esperan desde 1987

Héctor Fuentes vive con su familia sobre la calle Futaleufú desde 1987, cuando Las Perlas era apenas un caserío al que se llegaba en balsa y toda la zona estaba llena de chacras en producción. Desde entonces, viene escuchando la promesa de que les llegará el asfalto.

Su casa queda dos kilómetros al sur de la Ruta 22, del lado de Plottier. Como está tan lejos de la ciudad, las compras las hacen del otro lado del río, en Las Perlas.

Héctor recordó que la calle siempre fue de tierra y recién hace unos años, “después de mucho pedir, la intendenta que había en Plottier nos puso un poco de pavimento que había sobrado de una obra en las banquinas de la ruta, pero no sirvió de mucho”.

Cuando se asentó en el lugar, relató, “no tenía luz ni gas y de a poco fui consiguiendo todo, pero la calle sigue casi igual que entonces, sólo que ahora hay muchas casas acá y pasan autos todo el tiempo, también el colectivo”.

Por último, contó que vio desfilar por su casa “a políticos de todos los colores en las campañas, muchos nos dijeron que iban a asfaltar la Futaleufú, y acá seguimos esperando”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído