El barrio Belgrano tendrá un nuevo espacio verde

Se trata del Parque Lineal, que construirá el Municipio en ese sector de la ciudad. Las obras demandarán seis meses.

Andrea de Pascalis

depascalisa@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Atrás quedó el viejo canal Villa María, objeto de críticas y enojos de los vecinos por su estado calamitoso, de mugre y mal olor. En el 2012 concluyó el entubamiento y esa obra les cambió la vida a los vecinos del barrio Belgrano.

El próximo paso para revalorizar esta zona será la construcción del Parque Lineal, que quedará atravesado por este canal. En los próximos días se realizará el llamado a licitación para su ejecución, y una vez que comience el trabajo, los vecinos podrán disfrutar, en seis meses, de un nuevo espacio verde en medio de uno de los barrios más grandes de la zona este.

El nuevo parque, el séptimo que se consolidará en la capital, tendrá una superficie de seis mil metros cuadrados y estará delimitado por las calles Cafayate y San Carlos (sentido norte-sur) y Vivanco y Cultrum (sentido este-oeste).

“El desarrollo del Parque Lineal Belgrano fue uno de los compromisos asumidos en la última campaña”, recordó el intendente Horacio Quiroga, quien luego advirtió que sería imposible sino se hubiese entubado el canal Villa María: “Cuando asumí la primera intendencia, el canal era una cloaca a cielo abierto”.

El parque no sólo sumará un espacio verde más a la ciudad, sino también un nuevo circuito aeróbico. Dentro de las obras que se harán se incluye la delimitación con un cordón cuneta en todo su perímetro, un playón deportivo, estaciones saludables, un espacio amplio con juegos infantiles y mobiliario urbano.

Se pensó, además, en un espacio para un skatepark, que ocupará una superficie de 597 metros cuadrados y estará ubicado en uno de los extremos del espacio verde a pocos pasos del playón deportivo.

La iluminación se realizará mediante la instalación de 13 columnas de alumbrado. Se colocarán 130 árboles de diversas especies, entre las que se plantarán sauces llorones, aguaribay, fresnos dorados, abedules, ciruelos de jardín y aromos.

El secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, dijo que la obra del Parque Lineal Belgrano se licitará antes de fin de mes y el objetivo es iniciar las obras los últimos días de septiembre. Como el plazo de ejecución de la obra será de 120 días, se estima que hacia abril o mayo de 2017 esté inaugurado.

La inversión aproximada será de seis millones de pesos: “Con esa obra seguimos apostando a uno de los principales ejes de nuestras gestiones, que es revalorizar el espacio público porque es el espacio que nos iguala a todos, que permite a las familias recrearse y hacer actividad física en beneficio de la salud”, expresó el jefe comunal.

Por último, Monzani recordó que a la par se están mejorando los espacios públicos existentes, como el Parque Central, el Parque Norte, la Plaza de las Banderas, el Parque del Oeste y el Parque Sur. También sumó a este grupo de espacios verdes la parquización en el acceso por calle Independencia sobre los laterales de las vías, espacio que se está revalorizando y que apunta a continuar a lo largo de toda su extensión.

597 metros cuadrados tendrá la pista para los amantes del skate.

Según el proyecto ejecutivo, estará emplazada en uno de los extremos del parque, en proximidades del playón polideportivo del barrio Belgrano.

Todos los años, la ciudad suma un parque

Parque del Oeste. Ubicado en las inmediaciones de la laguna de San Lorenzo, sobre la calle Racedo y Dr. Ramón. Se fue ejecutando por partes. Cuenta con infraestructura básica, circuito aeróbico, estaciones peatonales, pista de patín, canchas deportivas, juegos para los chicos y luminarias.

Parque del Este. Lo está concretando la provincia con un fondo del BID. Ubicado detrás de la rotonda de la calle Illia y Leloir, contará con una parquización e iluminación en todo el predio, rampas, miradores hacia el río Neuquén, ciclovías, mobiliario urbano y sistema lumínico. Quieren inaugurarlo en los primeros meses de 2017.

Parque Sur. Se inauguró el año pasado. Está ubicado en el sector oeste de la Isla 132, rodeando el brazo del río que bordea la zona de clubes, en una superficie de cinco hectáreas que fue totalmente parquizada y se usa para la fiesta de la Confluencia. Prevén ampliarlo para la próxima fiesta.

Parque Norte. En el sector norte de la ciudad, entre las bardas se ubica este, parque que es el emblema de los circuitos aeróbicos y deportivos de la ciudad. Cuenta con tres senderos para la actividad deportiva de diversas complejidades.

Parque Central. En diciembre cumplirá 30 años de existencia. Ubicado en el corazón de la ciudad, es el principal pulmón verde del microcentro neuquino. Se trata de un espacio de unos 264 mil metros cuadrados.

Parque Valentina Norte. Su concreción estuvo a cargo del gobierno provincial.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído