El boleto del cole calienta la inflación de Neuquén

Es el rubro que más lastima el bolsillo de la gente.

POR ALEJANDRO OLIVERA / olivera@lmneuquen.com.ar

El transporte, los alquileres y los alimentos fueron los rubros que más aumentaron su valor en lo que va del 2018, según los datos que maneja la Dirección Provincial de Estadística y Censos. Crecieron un 20, un 15 y un 12 por ciento, respectivamente. Pero será el transporte el que más presión seguirá metiendo al costo de vida de los vecinos de Neuquén.

En un contexto donde la mayoría de los arreglos paritarios cerró en un 15 por ciento, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marca que algunos rubros superaron el techo que impulsó el gobierno nacional para los salarios.

Te puede interesar...

Comportamiento

Si bien en los últimos dos meses no tuvo aumentos, el transporte creció un 19,77 por ciento y se posicionó como el servicio que más aumentó el valor en lo que va del año.

En los últimos días, los usuarios del colectivo interurbano se encontraron con una suba del boleto, mientras que se prevé que Autobuses Neuquén aplique una actualización del 5,8 por ciento esta semana. Esto significa que, a nivel general, las mediciones de junio podrían disparar el acumulado dos o tres puntos.

Se trata de una prestación que suelen utilizar las personas que no tienen vehículo particular, con lo cual es una de las categorías que más siente a fin de mes.

p04-pieza-ipc-precios.jpg

Por su parte, la vivienda (alquiler y servicios) ya escaló al 15,13 por ciento. Se trata de uno de los rubros que más golpeó el bolsillo de los neuquinos. Es que, según los datos oficiales del Gobierno, faltan más de 40 mil casas en toda la provincia, lo que indica que un gran sector de la sociedad alquila.

En el comercio también se sintió el cachetazo porque las boletas de gas y luz alcanzaron cifras descomunales. El mes más caliente para esta categoría fue febrero, cuando creció un 7,23 por ciento.

supermercado

Los alimentos, por otro lado, crecieron un 12,08 por ciento en estos cinco meses. Dentro de este rubro, los productos de panificación, cereales y pastas encabezaron la lista con un incremento del 29,08 por ciento (ver aparte). Desde febrero, las variaciones mensuales oscilaron entre el punto y los tres puntos y medio.

Le siguen artículos de tocador e higiene personal (8,81), atención médica y gastos para la salud (8,34), equipamiento y mantenimiento del hogar (7,86) e indumentaria (7,71).

Llamativamente, esparcimiento es la categoría que menos subió en los últimos cinco meses, con el 6,63 por ciento.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído