El bono navideño sacó a la calle a los estatales

La CTA movilizó a 6 mil personas. Reclamaron un aporte superior a los 2000 pesos. El viernes los recibe el Gobierno.

Neuquén.- Ayer fue un día de reclamos en la ciudad, donde el punto en común fue el pedido de una asistencia económica para que las familias neuquinas puedan llenar la mesa de Navidad. La protesta más numerosa fue la de la CTA, que movilizó a 6 mil estatales por el centro y logró una convocatoria al diálogo para el próximo viernes. También hubo manifestaciones de Barrios de Pie y del sindicato de judiciales, Sejun.

En todos los casos, se reclamó al Gobierno que asista a las familias neuquinas con un aporte extraordinario para cubrir la pérdida adquisitiva por los recientes aumentos de precios. La CTA reclamó un bono de fin de año superior al que se entregó en 2014, de 2 mil pesos. Barrios de Pie exigió la entrega de cajas navideñas para los que no tienen trabajo y Sejun pidió "un adelanto a cuenta" de una futura recomposición salarial.

De la marcha de la CTA participaron varias delegaciones de ATE y docentes de ATEN, entre otros sectores. La movilización pasó por el Municipio, donde hubo expresiones de repudio al intendente Horacio Quiroga por su afinidad con el gobierno de Mauricio Macri. Luego, se hizo un acto frente a la Gobernación, donde los dirigentes llamaron a "resistir y pasar a la ofensiva ante el ajuste".

Mientras se desarrollaba la protesta, el Ejecutivo envió una nota a la conducción de la central sindical para convocarlos a una mesa de diálogo el viernes 18, sin definir horario ni lugar. Carlos Quintriqueo, titular de la CTA, adelantó que discutirán un bono de fin de año y que se abra una mesa de negociación salarial para discutir el impacto que han tenido en la última etapa del año.

"Cuando se para la escuela pública, no pierden clases los hijos de Gutiérrez, sino los de todos los que estamos en esta marcha. Por eso el año que viene, cada día que pare la escuela pública va a ser un día sin clases en la escuela privada". Marcelo Guagliardo. Secretario general de ATEN

"Después de asumir, Gutiérrez jugó un picadito con militantes y punteros. Bueno, ahora la final la tiene que jugar con esta central. Acá hay un equipo y estamos entrenados, si es que se anima a jugar".Carlos Quintriqueo. Secretario general de la CTA

Bonos


Recordó que los estatales recibieron bonos navideños en los dos últimos años, primero de mil y luego de 2 mil pesos, por lo que "este año tiene que ser muy superior". Dijo que el monto de diciembre de 2014 será el piso para discutir y que buscarán que la suma "equipare un poquito la pérdida de estos últimos meses" en los salarios del sector público.

Los referentes de Barrios de Pie también marcharon a la Gobernación. Allí fueron recibidos por funcionarios de segunda línea, que se comprometieron a darles respuestas en los próximos días. Sebastián Íbalos, vocero de la organización, comentó que oidieron "que haya presencia del Estado en la mesa de los más humildes, que no pueden comprar ni un pan dulce, y también que continúe la asistencia durante el verano a 12 círculos infantiles, donde muchos chicos comen".

Los judiciales, en tanto, se movilizaron hasta el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en reclamo de una suma "de emergencia" a cuenta de futuros aumentos, entre otros puntos. Los recibieron, pero no obtuvieron respuesta al pedido. Volverán a marchar el 22 de diciembre.

Ocuparon oficinas en el Ministerio de Hacienda

Ayer temprano, trabajadores enrolados en ATE ocuparon las oficinas de la Secretaría de Hacienda, ubicadas en la calle Rioja, en protesta por la demora en el cobro del sueldo de los empleados contratados bajo distintas modalidades. El edificio se liberó dos horas después, aunque desde el gremio advirtieron que volverán a tomar la misma medida si no se depositan los salarios.

Carlos Quintriqueo, de la CTA, explicó que con la toma de las oficinas se buscó "mostrar que acá hay cuestiones irresueltas que quedaron antes del 10 de diciembre y que quien asume el cargo no desconoce la situación de que hay compañeros que no cobraron porque no salieron los decretos, que están trabados en el Ministerio de Hacienda".

Comentó que hay trabajadores "mensualizados o bajo distintas figuras" en distintas áreas del Estado que temen por su continuidad laboral y todavía no percibieron los haberes de noviembre. Y agregó: "Vamos a volver al Ministerio de Hacienda las veces que sea necesario".
El grupo que ocupó por la fuerza las oficinas se retiró a las 10 para participar de la marcha junto a los demás sectores de la CTA.


Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído