La conformación de un jurado popular para contravenciones municipales es un hecho en San Patricio del Chañar y empezó la cuenta regresiva para su implementación. Se trata de la primera localidad del país y Latinoamérica en adoptar el sistema.
En diálogo con LU5, el intendente de la localidad, Leandro Bertoya, se mostró "muy ansioso por comenzar" con la implementación del sistema, que será "después del receso de verano".
"No son letrados sino vecinos conducidos por un coordinador del Juzgado de Faltas y van a ver si la infracción por la que está juzgado, el vecino es inocente o culpable. La persona que va a ser acusada va a ser puesta muchos días en el debate", explicó Bertoya.
"Más allá del valor pecuniario de la multa, el valor es la condena social. Hay personas de distintos orígenes y entendemos que esta forma nos va a permitir construir una identidad", manifestó.
Bertoya explicó que para poder inscribirse en el registro se debe respetar los mismos requisitos que para ser concejal. Luego, el Juzgado de Faltas realiza un sorteo entre el listado y allí se conforma el jurado, con siete integrantes. "Es una carga pública, pero voluntaria", aseguró. Además, dijo que el jurado "se constituye en condiciones de igualdad de género".
El jurado deberá debatir sobre contravenciones tales como mordedura de perro, sacar la basura fuera de horario, altas velocidades, negocios que funcionan sin habilitación correspondiente, escapes libres, conducir sin cascos, entre otras. Decidirá la culpabilidad o inocencia por unanimidad.
La nueva normativa pretende que se den debates de la sociedad en su conjunto y “que no sea la aplicación de una norma porque infracciona el inspector y lo convalida el juez de faltas con una multa que se traduce en dinero, pero que no tiene condena social”, remarcó el intendente.
La ordenanza 1253/21 se sancionó el pasado 28 de octubre y se espera que en marzo de 2022 entre en vigencia.
Te puede interesar...









