El clima en Neuquén

icon
19° Temp
52% Hum
La Mañana papa

¿Cómo preparar un delicioso mil hojas de papa?

Una elaboración fácil y sencilla para cocinar una rica mil hojas de papa. Una receta para cuidar el bolsillo y acompañar otras comidas en la mesa.

La papa es un alimento milenario repleta de variedades innumerables. Quizás en nuestro país conocemos pocas clases, pero en toda Latinoamérica y sobre todo en la región andina es un abánico de más de 400 especies.

La receta de milhojas de papa es un clásico de la gastronomía francesa, donde se lo denomina “gratin dauphinois” (dauphin o delfín es cómo se llamaba a los hijos del rey). El milhojas de papa, o de patata, como lo llaman en otros países latinoamericanos, suele acompañar las carnes; pero también se puede disfrutar sólo. Es fácil y además es económico.

mil hojas papaaa.jpeg
mil hojas de papa, una delicia fácil de hacer y económica.

mil hojas de papa, una delicia fácil de hacer y económica.

Ingredientes milhojas de papa

1 kilo de papas

250 cm3 de crema de leche

hierbas aromáticas

200 g queso rallado

manteca c/n

sal

3 huevos

pimienta

nuez moscada

reel receta mil hojas.mp4

Desarrollo:

Lavar y pelar las papas. Cortarlas en rodajas muy finas con mandolina o cuchillo. Reservar.

Batir 3 huevos con crema, sal, pimienta y nuez moscada.

En una fuente de horno o de vidrio colocar (opcional) papel manteca en el fondo. e ir armando capas de papas, agregarle la mezcla de huevos y crema, sumarle hierbas aromáticas, pedacitos de manteca y queso rallado. Luego ir nuevamente alternando capas con la misma preparación. Cubrir con queso rallado para gratinar y cocinar en horno durante 50 minutos a temperatura media.

Orígenes:

Sus orígenes se remontan a principios del siglo XVI, cuando el tubérculo pasó a formar parte de la plantación. Hoy en día, el plato se presenta en una multitud de variaciones que incluyen carne picada, queso de cabra, camembert y zapallos.

Hay muchas variantes del gratinado de papas. Entre ellos, el gratinado con queso de cabra, el gratinado dauphinois con camembert, el gratinado dauphinois con zapallos y el gratinado dauphinois con carne picada.

La historia del gratinado de patatas o gratin dauphinois se remonta al año 1500 en la región del Dauphiné. Esta región está situada en el cuarto sureste de Francia. En la actualidad, el Dauphiné se reparte en 4 departamentos: Isère, Drôme, parte del Ródano y los Altos Alpes.

El desarrollo del primer gratin dauphinois está vinculado a la difusión del tubérculo en Europa. Su cultivo comenzó en 1565 en Italia y en 1589 en Suiza. El tubérculo se adapta fácilmente a las condiciones alpinas. Los primeros intentos de preparar un plato a base de patatas comenzaron en el Dauphiné entre los siglos XVI y XVII.

El 7 de junio de 1788, Grenoble fue objeto de un motín. El día de las baldosas marcó las revoluciones francesas. En ese momento, el duque de Clermont-Tonnerre retiró sus tropas de los insurgentes para evitar el riesgo de masacre. El duque era entonces teniente general y comandante en jefe del Dauphiné. El 12 de julio, el duque organizó una comida para los funcionarios municipales de Gap. Según el historiador del Dauphiné Claude Muller, esta comida estuvo marcada por la inscripción oficial de la palabra gratin dauphinois.

Tips para un milhojas de papa delicioso

  • Para esta receta de gratin dauphinois o milhojas de papa hay que elegir una variedad de papa o patata de pulpa firme como la monalisa, que es rica en almidón, así como cualquier otra variedad de papa negra, que se cultiva en tierra.

  • A diferencia de las papas fritas, en esta receta de milhojas de papa no conviene remojar las papas, cortadas en tiras finas, ya que perderán el almidón que crea la cohesión de la comida.

Click para más recetas.

Visitá la tienda virtual de Schroeder Wines.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario