El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Mendoza

Mendoza: restaurantes, mercado y cafetería de especialidad

Recomendaciones para disfrutar en Mendoza en vacaciones de invierno. Restaurantes de bodegas, paseos por mercados gastronómicos y café de especialidad.

Mendoza siempre es plan. Un sitio que enamora, absorbe y regala un sin fin de cosas para hacer, con un paisaje maravilloso y una cultura productiva y gastronómica inquietante.

Mendoza es un vergel de turismo. Sus hermosas rutas, sus accesos continuos, la majestuosidad de la montaña, sus pueblitos y la calma soleada de los territorios del este te envuelven y te ofrecen muchas aventuras disfrutables.

La tierra del sol y del vino, desde el punto de vista gastro es un planeta repleto, una trinchera nacional que está en el podio de los mejores lugares. Si están pensando en viajar a Mendoza aquí un par de recomendados para alternar en vacaciones.

Restaurantes de bodega

Fogón / Bodega Lagarde / Luján de Cuyo

Probar los vinos y escuchar la historia de primera mano de la bodega Lagarde en Luján de Cuyo es una buena aventura si visitan tierras cuyanas. Ni hablar de conocer su gastronomía. Dentro de la bodega funcionan dos restaurantes. Hoy hablaremos de Fogón, una propuesta que tiene un gran nivel de cocina y un equipo que lo da todo comandado por el buen cocinero que es Lucas Olcese.

Siempre concurrido, su carta estacional no defrauda, su mirada sobre la cocina de producto marca el compás. Una brigada de cocineros y camareros super afilados y un par de sommeliers dando vueltas por el salón repartiendo información y datita a todos por doquier hacen muy disfrutable la experiencia. La red de productores locales abastece a Fogón. Casi todos están en las afueras de Mendoza ciudad. Quesos, chivos, vegetales, truchas, se suman a las huertas propias.

lagarde fogon
Una de las líneas de bodega Lagarde es Proyecto Hermanas. Vinos trabajados de maravilla.

Una de las líneas de bodega Lagarde es Proyecto Hermanas. Vinos trabajados de maravilla.

Fogón tiene un publico mayoritariamente extranjero. Menú de pasos (Degustación 4 pasos y Maridaje, 7 pasos) y cuenta con una carta donde uno puede elegir entradas, principales y postre. De entradas probé queso de cabra, remolacha y cítricos y las mollejas con membrillo y papines. Todo sutil, cremoso, absolutamente delicioso.

El principal fueron unos ñoquis de camote, crema de hierbas y queso artesanal y también una trucha con hinojo y cabutia.

Luego nos dimos una panzada de helados artesanales. una degustación majestuosa. Capuccino, pochoclo, frutilla al agua, lavanda, choco con naranja, membrillo a la crema, todos un delirio hermoso.

Los vinos maravillosos que probamos fueron un blend de blancas dentro de la línea Proyecto Hermanas, fresco y delicioso 2022. Siempre me gusta volver al Malbec de Primeras Viñas, una gran estampilla del álbum de la bodega. Fruta, concentración, no volumen y cerramos con una copa de Blanc de Noir, Brut Natura de Lagarde 2019. Hay que reservar, obvio.

Info:

San Martín 1745, Luján de Cuyo

Instagram: @lagardewine

Lagarde mendoza fogón
El restaurante Fogón en la Bodega Lagarde es un sitio para visitar en cualquier momento del año.

El restaurante Fogón en la Bodega Lagarde es un sitio para visitar en cualquier momento del año.

Pan y Oliva / Bodega Santa Julia / Maipú

El este mendocino, quizás donde comenzó todo y se tejieron mil historias, allí donde nace el solcito que inunda los campos y las chozas late una de las primeras regiones vitícolas de Mendoza y del país. En esas tierras, hace varios años el ingeniero Alberto Zuccardi plantó viñedos y olivares a los que fue regando con obras fundamentales para la zona. Se transformó en protagonista de la historia productiva de Mendoza y dejó unos cimientos maravillosos para que la familia edifique y desarrolle una propuesta genial que se diversifica en vinos, aceite de oliva, gastronomía y hospitalidad.

pan y oliva mendoza
Pan y Oliva, cocina abierta. Un sitio para volver mil veces.

Pan y Oliva, cocina abierta. Un sitio para volver mil veces.

El restaurante Pan y Oliva se encuentra en Maipú, dentro de la bodega Santa Julia. Tiene una cocina maravillosa, con una curaduría de la gran cocinera Julieta Oriolo. La propuesta es conocer los viñedos y probar vinos, aceites y productos frescos inolvidables. La simpleza tiene su homenaje constante en este hermoso lugar para visitar y quedarse un rato. Bicicletas para recorrer por los circuitos. Visitas a la bodega y la planta Zuelo de aceite de oliva a cargo del gran Miguel Zuccardi, protagonista indiscutido de la olivicultura argentina. La calidad de producto, la defensa del proyecto, y la concepción del todo los ubican en el top mundial. Sin hacer demasiada alharaca de sus logros y premios constantes, el aceite de oliva que allí se produce atraviesa parte del hermoso menú de Pan y oliva.

pan y oliva
La cocina de Pan y Oliva es un viaje atravesado por la frescura y la simpleza. Todo es delicioso.

La cocina de Pan y Oliva es un viaje atravesado por la frescura y la simpleza. Todo es delicioso.

Un restaurante con cocina abierta que tiene un salón largo y bellísimo y unas mesas en la galería y los jardines de la bodega. Todo lo que allí sucede es maravilloso. Horno a leña, fuego y vino, una fiesta de vegetales, sabores y aromas. Entrar en pan y oliva es estar a salvo y salir bien alimentado. El olivar orgánico en los alrededores del restaurante cuenta con un banco genético de muchas variedades de oliva que se creían perdidas en los huecos del tiempo y la gentrificación. Este archivo de la memoria, similar a uno que tiene el INTA funciona como resguardo genético, laboratorio y búsqueda. Sentarse a tomar algunos vinos orgánicos y probar platitos de la carta es un hermoso plan para Mendoza. Zuccardi comenzó hace 20 años a producir el primer aceite monovarietal del país. Su cepa Arauco está considerada entre las mejores del mundo. La carta del restaurante es estacional. tiene una sección de antipasti gloriosa. El Carpaccio de ternera, la crostata de zucchinis y tomates, ideales para caranchear e ir picando desde el centro de la mesa. Probamos los tagliolini al pomodoro y cerramos con un flan casero.

Info:

Ruta Provincial 33 km 7,5 Fray Luis Beltran, Maipú

Instagram: @zuelovirgenextra

monono cafe mendoza
Monono, barra a la calle, café de especialidad. Una parada obligada y canchera en Mendoza ciudad.

Monono, barra a la calle, café de especialidad. Una parada obligada y canchera en Mendoza ciudad.

Cafetería de especialidad

Monono / Mendoza Capital

Un café de especialidad con una pastelería que la rompe. Sitio para sentarse en la vereda, bien urbano y piola. Hay un perchero con buzos y remeras de diseño. Tienda de calcos y objetos. Funciona dentro de un garaje, pegado a un hostel y su café es delicioso.

Si estás buscando sentarte en un sitio canchero, comerte alguna cookie, scon o croissant y ver pasar el tiempo mientras el solcito te va templando la jeta, es el lugar correcto.

Excelente pan de masa madre. Barra a la calle.

Volvería una y mil veces. Cuando Mendoza pida café, ni lo dudes de ir.

Info:

Olascoaga 780, Mendoza.

Instagram: @monono

monono mendoza cafe
Deliciosa pastelería y café en Monono.

Deliciosa pastelería y café en Monono.

Mercado Gastronómico

Planta Uno/ Godoy Cruz

Mientras estaba unos días en Mendoza visité el recientemente inaugurado Planta Uno, un mercado gastronómico ubicado en pleno corazón de Godoy Cruz, situado en el predio donde funcionaron los Talleres Metalúrgicos Pescarmona, entre los años 40 y 70. La familia montó el proyecto y hoy cuenta con más de 3 mil metros cuadrados. Estacionamiento propio (para 300 autos) y varios puestos de comida, cafeterías y puntos donde conseguir productos frescos. El mercado estéticamente está muy bien. Buenas decisiones de diseño y arte. La plaza para gente sentada comiendo es cercana a los 600 lugares.

planta uno mendoza

Hay tres cafeterías que abren a las 8 de la mañana y eso comienza a marcar un ritmo.

Embutidos, vegetales, aceite de oliva, vinos, comida árabe, pizzas, almacén, café y hasta un hermoso vivero,

Se destaca la parrillita Criolla con platitos y cositas para compartir.

Podes ir de compras, hacer algún pedido para la semana o simplemente ir a picotear y pasear.

Tiene tres entradas.

planta uno mendoza 0
Planta Uno recientemente inaugurado trae a Mendoza un nuevo mercado gastronómico.

Planta Uno recientemente inaugurado trae a Mendoza un nuevo mercado gastronómico.

Info:

Instagram: @plantaunomercado

Ceretti 244, Godoy Cruz

Horarios: lunes y martes, de 8 a 0; miércoles y jueves, de 8 a 1; viernes, de 8 a 3; sábados, de 9 a 3, y Domingos, de 9 a 21.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario