El conflicto de ISSN se encamina a tribunales

El titular de la obra social pidió una reunión con Quiroga. Evitarán la fuga de afiliados desde lo legal. Municipales, listos con amparos.

Neuquén.- El administrador del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Néstor Martin, reclamó ayer un encuentro cara a cara con el intendente Horacio Quiroga y sus funcionarios, para llegar a un acuerdo sobre la cobertura asistencial de los 2500 empleados municipales. Dijo que el jefe comunal se equivoca al aplicar leyes nacionales a la obra social provincial y que, si no hay consenso, actuarán “desde lo legal” para evitar una fuga de afiliados a empresas de medicina prepaga.

Martin fue ayer al Concejo Deliberante a defender que los empleados municipales sigan bajo el convenio de cobertura social con el ISSN, vigente desde 1979. Dijo que nadie le notificó de que 600 trabajadores comunales se habían quejado por las prestaciones y le reprochó a Quiroga “que no se haya sentado a conversarlo”.

Tras ese planteo, la concejal Mercedes Lamarca (Libres del Sur) propuso ofrecer el ámbito del Concejo para un encuentro entre ambas partes. Desde el oficialismo se mostraron reticentes a la invitación.

Martin insistió en la posibilidad de reunirse con Quiroga y afirmó que confía en que no se avanzará en un convenio con las prepagas. Advirtió de todos modos que, si un solo municipal pide desafiliarse del ISSN, “vamos a trabajar desde lo técnico y lo legal para que no se vayan”.

Remarcó que el organismo se rige por la Ley Provincial 611 y no por las normas nacionales 23660 y 23661, que permiten optar entre un abanico de empresas. Señaló que la fuga de afiliados de manera voluntaria e individual “no ha ocurrido en ninguna obra social provincial del país y no debiera ocurrir, porque estamos fuera del sistema de elección”.

Explicó que el convenio con la comuna es por todo el personal municipal y cualquier cambio implicaría firmar un contrato nuevo. Agregó también que, de abrirse el juego a OSDE y a otras prepagas, se atenta contra “el sistema solidario” de la obra social provincial, donde los que más ganan sostienen a los que ganan menos.

“Así nos quedarían los que no pueden pagar y los enfermos, como los oncológicos, con HIV o hepatitis C, que a esos no los va a tomar la prepaga porque no van a comprar los autos chocados, como se dice en la jerga”, graficó.

En otro punto, el concejal Francisco Sánchez (NCN-PRO) le reprochó al funcionario provincial que muchos médicos “no otorguen turnos con el ISSN o solamente los den una vez a la semana o al mes y también cobren adicionales”. Martin desestimó la crítica y dijo que “esas son cuestiones menores” en una obra social con 200 mil socios.

La Muni ya tiene listos los amparos

El secretario municipal de Hacienda, José Luis Artaza, advirtió que están decididos a avanzar en un acuerdo con la prepaga OSDE y ya comenzaron a armar los “amparos” para presentar ante el ISSN. Además, recordó a las autoridades de la obra social provincial que “no pueden dejar de prestarles el servicio a aquellos que deseen continuar”.

Solución para el déficit en 2017

Néstor Martin dijo que el déficit del ISSN, que el año pasado rondó los mil millones de pesos, quedará superado para enero de 2017. Uno de los ejes de discusión fue el rojo en la obra social, arrastrada por los problemas de la caja jubilatoria. Una de las principales medidas fue la suba del 4% en los aportes y contribuciones provinciales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído