LMNeuquen municipio

El contrato con el EPAS es el mismo que rechazó Pechi

El titular de la empresa señaló que el único cambio es "la voluntad política de que se firme".

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

El contrato de concesión que firmará este mes el Municipio con el EPAS es idéntico al que rechazó el ex intendente Horacio Quiroga durante los últimos años.

Te puede interesar...

Mauro Millán, titular del ente, explicó que "el texto sigue siendo el mismo" y que lo único que cambió es la "voluntad política de resolver el tema".

Esta semana, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que, antes de que termine el mes, el Municipio firmará al fin el contrato de concesión con el EPAS para regularizar el servicio de agua y cloacas en la ciudad.

El ente llevaba una década intentando que se rubrique este acuerdo, que establecerá reglas claras para actualizar la tarifa y terminar con los baches y filtraciones.

Razones

Millán explicó que, tras la asunción de Mariano Gaido como intendente, "lo que se destrabó fue la voluntad de trabajar de forma mancomunada entre el Municipio y el EPAS, simplemente eso, que antes no había voluntad de firmar y ahora sí".

Remarcó que no hubo otra modificación. "El texto sigue siendo el mismo, es igual al contrato de concesión que trabajamos en forma conjunta con la gestión anterior y no pudimos avanzar", dijo.

Recordó que las negociaciones con Quiroga duraron años y en 2018, cuando el borrador del contrato estaba casi listo, surgió una nueva traba que demoró la firma hasta hoy. "Se iba a acordar y la gestión anterior contrató una consultora, Deloitte, para hacer una auditoría interna del EPAS, pero el informe les dio positivo en cuanto a las prestaciones, recaudación, optimización de recursos y cantidad de personal", contó.

Añadió que, tras ese informe positivo, en lugar de firmar, "lo que vino fue una crítica al gremio y al director obrero del EPAS, todas cuestiones que no tienen que ver con la relación entre concedente y concesionario".

"Cuestionaban la participación del gremio en el directorio que está en el estatuto desde la creación del EPAS en 1988, no se podía modificar, e incluso en 2011 el mismo Ejecutivo decretó la validez del marco regulatorio; de modo que se contradecían entre lo que habían aprobado y lo que criticaban", relató.

Señaló que, a partir del 10 de diciembre último, "todo eso no se discutió más, porque ahora hay voluntad política de resolver el tema".

Según informó el titular del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán, el contrato de concesión con la Municipalidad de Neuquén implica "el comienzo de una nueva etapa" en beneficio de los vecinos.

"Nos pasó con Junín de los Andes o Senillosa, otros municipios con los que también firmamos, que empieza un trabajo conjunto al ir a Buenos Aires a gestionar financiamiento, porque no es lo mismo que vaya el intendente por su lado y el EPAS por otro", detalló el funcionario municipal.

El titular del EPAS añadió que la concesión "también va a repercutir en la posibilidad de coordinar y planificar en conjunto las nuevas redes y los nuevos sectores a urbanizar".

Durante una recorrida de obras que el gobernador Omar Gutiérrez realizó el martes en el barrio Alta Barda, indicó que "se está terminado la letra chica" del documento para luego proceder a la firma del contrato con las autoridades municipales.

LEÉ MÁS

Barrio privado está sin agua y los vecinos ya se mudan para bañarse

Gutiérrez confirmó que en 15 días se firmará el contrato entre el EPAS y el Municipio

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario