El control de las casas para alquilar generó más cruces

Para el quiroguismo es casi inviable. El MPN cree que permitirá evitar accidentes en las viviendas.

Neuquén
Sin el aval del oficialismo y sus aliados, los concejales aprobaron el jueves la creación de un registro de viviendas destinadas al alquiler. Para estar en esta lista, las casas y departamentos deberán pasar por el visado de un profesional que asegure, con su firma, que están dadas las condiciones mínimas de habitabilidad.

La propuesta surgió desde el bloque del MPN, a través de la concejal María Eugenia Ferrareso y con el aporte de la Unión de Inquilinos (UNI), que recibe a diario en su organización quejas relacionadas a las condiciones en las que viven. “El 70 por ciento de las denuncias que llegan son por problemas en las casas o departamentos”, comentó Pamela Gaita, titular de la UNI, quien destacó que esta norma es la primera que se aprueba a favor de los inquilinos.

“Entendemos que es un paso muy importante para la ciudad y esperamos que se haga también en la provincia”, dijo.

Ferrareso expresó que lo que su bloque propuso fue la creación de una “oficina para controlar el estado de los inmuebles a través de un certificado de constatación. La idea es que los inquilinos tengan la garantía de que el lugar que alquilarán les permitirá vivir con las condiciones adecuadas”.

30.000 contratos se renuevan cada año. Son los que el Municipio tendrá que salir a controlar.

No habrá multas para los que no se anoten. Pero quienes no se inscriban en el listado no podrán sellar el contrato en rentas. De esta manera, se cree que todos los locatarios cumplirán con la ordenanza.

Rechazo
Aunque el proyecto se aprobó con diez votos, los concejales oficialistas que responden al intendente Horacio Quiroga rechazaron el proyecto por considerarlo impreciso. Ayer ya se hablaba de un posible veto del jefe comunal.

“Hablan de condiciones mínimas de habitabilidad, pero no dicen cuáles son esas condiciones. Cuando se hace una ordenanza se tiene que plantear algunas preguntas como para qué, cómo y cuánto. Ninguna de esas respuestas está en esta norma”, dijo Francisco Sánchez, concejal por NCN-PRO. Señaló que el texto no explica qué hay que ver de la instalación eléctrica, el gas, las condiciones estructurales, y lo mismo en las cañerías de una vivienda.

Sánchez cuestionó la exigencia que impondrá la norma al Municipio, que deberá disponer de un cuerpo de inspectores para poner el ojo en unos 30 mil contratos de alquiler que se hacen en la ciudad todos los años.

“Es una ordenanza que plantea grises, y cuando hay grises se puede dar lugar a la demanda, y si hay una demanda, paga todo el pueblo de Neuquén. Acá hay una responsabilidad que es la del locador y no pueden pagar todos por esto. Esta norma no resuelve el problema”, consideró Sánchez.

Ferrareso opió que la norma permitirá evitar accidentes: “El costo para el propietario es mínimo. Es importante empezar a cubrir este déficit”, expresó.

CIFRA
70 mil inquilinos registrados tiene la Unión de Inquilinos.
Esta organización también presentó proyectos de ley para regular la situación de los alquileres en la capital provincial.

EN TRES PASOS
Obligaciones para los propietarios

1- Exigencias. Los locatarios deberán registrarse y para esto tendrán que tener los planos registrados en el Municipio. Una inspección ocular del inmueble firmada por un profesional y un libre de deuda.

2- Registro. El Municipio deberá encargarse de emitir un certificado acompañado de la planilla del inspector y constatar en el lugar las condiciones del inmueble.

3- Vigencia. El certificado de habilitación regirá durante dos años. Es el tiempo promedio estimado que dura un contrato de alquiler. Irá como anexo obligatorio en los contratos.

Más cambios
Nuevas reglas para consorcios

Lo que sí tuvo un apoyo unánime en la sesión del último jueves fue un proyecto de ordenanza presentado por Francisco Sánchez de NCN-PRO que establece la creación de un Registro Público de Administradores de Consorcio.

“Tenemos alrededor de 1400 edificios y unas 60 mil personas que viven en estas viviendas. La idea es que se establezca un responsable por cada edificio para que se encargue de que todas las medidas de seguridad funcionen”, explicó el concejal ante una consulta de este diario.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído