La escuela primaria 309 de Neuquén capital no puede dictar clases con presencialidad plena por un motivo insólito. De cinco auxiliares, tres están con licencia y el Consejo Provincial de Educación (CPE) les indicó que no contratará suplentes porque se quedó "sin personal".
La escuela del barrio Cumelén anunció el regreso pleno a las aulas para este lunes y sólo lo pudo cumplir con el turno mañana. A la tarde, tenían tres auxiliares de licencia y los dos restantes que iban a ir a recibir a los alumnos faltaron. La directora, María Schoenfeldt debió tomar la antipática decisión de decirles a las familias que se volvieran con sus chicos a las casas.
"Es una pena porque no es una escuela con problemas de infraestructura o edilicios y no podemos dar clases porque no tenemos reemplazo de los auxiliares ni nos dan una fecha para tenerlos", lamentó la directora.
Contó que, en el turno tarde, hay un auxiliar mayor de 60 años con licencia por ser grupo de riesgo COVID, otro que sufrió un accidente laboral y un tercero con licencia política. Quedaban dos para limpiar todo el colegio con la matrícula completa y el lunes no fueron. Este martes, asistieron a la escuela, pero uno de ellos está con una situación personal grave y es probable que no pueda continuar.
"La persona que tuvo el accidente de trabajo está con licencia desde el 28 de abril, nombraron a otro auxiliar de servicio suplente hasta el 9 de junio y el CPE lo dio de baja de manera automática sin explicación, porque es del grupo de 20 trabajadores que se sacaron por una cuestión política", relató.
Agregó que se las arreglaron hasta la semana pasada para sostener las clases por burbujas con los dos porteros disponibles, pero ya no es posible con la totalidad de los estudiantes "y el CPE nos dice que se quedó sin auxiliares de reemplazo, que no tienen personal y hay que esperar que se terminen las licencias cuando sabemos que le dieron de baja al único suplente que nombraron y que tenía hasta número de legajo".
La directora remarcó que "no se entiende cómo pueden decir que no hay gente y parece que ellos mismos buscan desconocer la presencialidad plena que resolvieron, porque acá estamos en una escuela que está en condiciones de dar clases y no podemos porque no tenemos manera de pasar siquiera un poco de alcohol por los bancos".
Te puede interesar...









