El Deliberante neuquino tiene 615 expedientes "en espera"

Se frenan en el debate de comisión desde hace años.

Neuquén. Los expedientes se amontonan de a cientos en el Concejo Deliberante de Neuquén. Algunos por cuestiones de fuerte debate político y otros porque directamente quedaron varados en un limbo hace años.

En las cinco comisiones que tiene el organismo legislativo hay 615 expedientes en stand by, algunos de otras gestiones de gobierno, que han quedado sin ningún tratamiento por los concejales.

Te puede interesar...

La información se desprende del sitio web oficial del cuerpo deliberativo, donde se registra el ingreso de los expedientes y los que se encuentran en comisión.

La comisión más sensible y la que más documentos tiene frenados es la de Obras Públicas, presidida por Mario Lara, jefe del bloaque de Cambiemos. Allí descansan 258 proyectos que representan el 41% del total.

p12-f01-concejo-deliberante-neuquen.jpg

Las tierras del CAN

Los proyectos sin tratamiento van desde peticiones de vecinos para aprobar el plano de una vivienda hasta la desafectación de 20 hectáreas y calles públicas en Colonia Nueva Esperanza para otorgárselas a la administradora del Complejo Ambiental Neuquén a cargo de la UTE Cliba Ingeniería SA-Tecsan SA.

“Esto ya lo venimos planteando, se amontonan muchos proyectos y hay que tratarlos. A veces se hacen demasiado largas las reuniones y recibimos gente o funcionarios”, explicó a LM Neuquén el concejal Luis Durán, del Frente Neuquino, de la comisión de Obras Públicas.

En la comisión hay varios proyectos que vienen de la gestión anterior, e incluso de partidos políticos que ya no están, como Propuesta Ciudadana, de Sebastián Gamarra.

Pero el tema más complejo en la comisión es la regularización de tierras fiscales y compra de lotes.

“Hay muchos problemas, porque hay proyectos que siguen estando porque se piden informes. En el tema de Colonia Nueva Esperanza les han sacado tierras a algunas personas y se las han dado a otras, y no entendemos cómo han accedido a algunos terrenos”, añadió Durán.

Pero los expedientes también se amontonan en otras comisiones, como la de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que preside la concejal Jorgelina González (UCR). Allí hay 56 expedientes que esperan tratamiento, desde condonación de deudas a contribuyentes y planes de pago por multas, hasta pedidos de informes financieros, como el que le hizo el mismo concejal Durán a la Municipalidad de Neuquén por la contratación de la consultora Macroconsulting SA, encargada de auditar una deuda provincial por regalías.

La comisión que menos expedientes para tratar tiene es la de Ecología y Medioambiente, con 36 en lista de espera. De esa cantidad, 13 pertenecen a este año y el resto fueron ingresados entre 2013 y 2017.

Así las cosas, en “modo espera” hay cientos de proyectos pedidos por la Municipalidad, por los concejales y también por los vecinos, que no tienen debate fluido.

CONCEJO DELIBERANTE.

CONCEJO DELIBERANTE.

El tiempo pasa y se acumulan

Se pasan las gestiones

En las comisiones hay proyectos de 2013 sin tratamiento. También notas que no se contestan.

Reuniones largas

El edil Luis Durán sostuvo que hay “reuniones largas” que a veces terminan dilatando el tratamiento de expedientes.

LEÉ MÁS

La oposición derogará las subas automáticas del cole

En pleno trabajo en el Deliberante, una peli porno se disparó en un televisor del ingreso

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído