El dólar blue alcanzó este viernes un nivel récord de $167 y en la semana acumuló un avance de $18, con lo que la brecha cambiaria ya se ubica por encima del 116%, en medio de una fuerte presión devaluatoria. La suba del tipo de cambio paralelo no cede y llevó a la cotización del billete a un nuevo máximo, al dispararse $10 en un solo día.
Así, con relación al viernes de la semana pasada, el dólar blue mostró una suba acumulada de $18, en medio de fuertes restricciones para adquirir moneda extranjera en el mercado formal, la incertidumbre por la crisis económica y la baja de reservas del Banco Central.
Si bien el precio de $167 del blue es un rango de referencia, en el circuito financiero informal de la city se llegó a pedir $169 en operaciones minoristas, mientras que en cuevas del conurbano bonaerense se llegó a operar a $175.
Desde que el organismo que conduce Miguel Pesce puso en marcha el endurecimiento del cepo cambiario, el 15 de septiembre pasado, el dólar blue escaló $36. La brecha con el dólar mayorista, que cerró a $77,15, creció a un nivel histórico de 116,4%.
La moneda norteamericana en el segmento en el que operan bancos y empresas mostró en la semana un aumento de veinte centavos frente a un cambio de estrategia de la autoridad monetaria respecto de la flotación administrada.
Según operadores del mercado, durante la jornada el Banco Central vendió más de 30 millones de dólares para abastecer la oferta en la plaza cambiaria. A su vez, el volumen negociado en el segmento de contado creció a 224,431 millones de dólares, el nivel más alto en los últimos cinco días.
La divisa para ahorro, según los promedios informados por el Banco Central, terminó a un promedio de $76,530 para la compra y a $82,738 para la venta.
Con esos valores sumados al recargo del impuesto PAIS y el nuevo tributo que puede ser deducible a futuro de Ganancias y Bienes Personales, se posicionó en $136,51. Los dólares financieros también cotizaron en alza y el contado con liquidación llegó a $154,93, al tiempo que el MEP trepó a $143,94.
A pesar de las últimas medidas de la autoridad monetaria, las reservas siguen cayendo: se estima que durante el jueves, el organismo se desprendió de unos 20 millones de dólares para abastecer la demanda. Sin embargo, durante la jornada anterior, el Banco Central había podido adquirir 20 millones de dólares, luego de doce días de ventas continuas.
El viernes pasado, tras el cambio de estrategia cambiaria respecto de la flotación administrada, el tipo de cambio en el circuito financiero informal subió y el dólar blue había superado $150.
El Banco Central impuso nuevas restricciones hace tres semanas para el acceso al mercado oficial de cambios, que incluyeron un nuevo impuesto del 35%, deducible de Ganancias, y la prohibición para aquellos trabajadores que reciben, o recibieron en algún momento, parte de su salario mediante el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), entre otras decisiones.
Si bien informó que la demanda de dólar ahorro bajó cerca de un 75% en los primeros días de octubre, en comparación con el arranque de septiembre, las expectativas de devaluación se siguen reflejando en la presión sobre los mercados paralelos.
Te puede interesar...









