El dólar superó los $30 y no habrá más lebacs

El Gobierno cambió de estrategia para estabilizar los mercados: suspendió las licitaciones en moneda estadounidense y otros títulos tomarán posición.

Buenos aires. Minutos después de recibir a la misión del FMI que supervisa el cumplimiento del acuerdo stand by, el Gobierno salió a jugar con una nueva estrategia ante la suba del dólar, que ayer rompió el techo de los $30.

Por un lado, el Ministerio de Hacienda anunció que suspenderá la licitación diaria de dólares. Por el otro, el Central informó que acelerará el fin de las lebacs. Para lograrlo, en las sucesivas operaciones mensuales sólo licitarán las entidades no bancarias, mientras que a los bancos se les ofrecerán otros papeles -Leliq y Nobac-, que a partir de ahora pasarán a ser el principal instrumento de esterilización de pesos. El stock de lebacs supera el billón de pesos, la mitad está en poder de los bancos y el resto en manos de otros inversores institucionales y de clientes minoristas. Pero, además, subió la tasa de referencia del 40% al 45% y la mantendrá en ese nivel hasta octubre, dejando en claro que priorizará la lucha contra la inflación antes que la reactivación de la actividad económica.

Según el comunicado oficial, la decisión de elevar la tasa es “en respuesta a la coyuntura externa actual y al riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica”.

Los efectos del escándalo de las coimas y la crisis en Turquía (sumado a las expectativas por la visita del FMI) continuaron en el inicio de la semana afectando al dólar, que escaló 92 centavos y cruzó la barrera de los $30, a un récord de $30,71.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído