El clima en Neuquén

icon
Temp
83% Hum
La Mañana nenes

El drama de dos nenes a la deriva en San Martín de los Andes

Una madre abandónica, un padre abusador y sus hijos a la deriva. Intentan reinsertar a dos nenes de 11 y 13 años. Conmoción en la localidad cordillerana.

Un padre acusado de abuso, una madre abandónica y dos nenes de 11 y 13 años que quedaron a la deriva, separados de su hermana adolescente, en un hogar destruido por la falta de intervención institucional. Ahora están buscando instituciones que ayuden y, eventualmente, familias que puedan adoptar a los pequeños. Esto es lo que ha sucedido en estos días en el seno de una familia del barrio Chacra 32 en San Martín de los Andes.

Es una historia conocida en el pueblo, pero que estalló cuando el padre de las dos criaturas quedó con prisión preventiva el pasado 27 de noviembre por tres meses, acusado de abuso sexual a su hija menor, cuando ella tenía seis años.

Te puede interesar...

El tema es más complejo. Con el padre preso y la adolescente derivada a otro hogar, los dos nenes quedaron de manera temporal en la casa del padre, con cuidadores judicializados, pero el hecho levantó mucha polémica entre Desarrollo Social de la Municipalidad, la Defensoría del Menor y el Adolescente, y el equipo psicosocial el hospital Ramón Carrillo.

El caso es conocido desde hace muchos años y los nenes han pasado por varios gabinetes psicológicos. Los chicos de 11 y 13 años fueron abandonados por la madre hace mucho tiempo y quedaron bajo el cuidado del padre, siempre supervisado por Desarrollo Social. Es que el padre es alcohólico y el hogar comenzó a descontrolarse, según la información a la que accedió LM Neuquén.

“Esto ocurrió cuando la nena tenía entre 5 y 6 años y ahora tiene 15. Los chicos quedan con el padre, siempre asistidos con nosotros con una vida en la que el padre es alcohólico pero que queda al cuidado de sus hijos. Se los asistía para ir al colegio y con bolsones alimentarios. En la parte donde son adolescentes hemos tenido presencia de hecho el padre nos vino a pedir en momentos muy esenciales de la vida de ellos”, explicaron desde la comuna.

El padre de las criaturas, el pasado 27 de noviembre fue trasladado en calidad de detenido con prisión preventiva por tres meses, luego de ser acusado por abuso sexual hacia la menor, tras varios meses de investigación. Por el momento la menor fue enviada al cuidado de una familia transitoria, para garantizar su integridad física

Sin embargo los dos menores, que ahora tienen 11 y 13 años respectivamente, fueron alojados en una vivienda del barrio Chacra 32. Allí se encuentran solos y de acuerdo a la denuncia realizada en la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia.

Caso más que complejo

En la Casa de las Infancias. La nena de 15 años se había escapado en diciembre del año pasado de la casa el padre. Ahí comenzaron las sospechas. Mientas tanto, paraba en la Casa de las Infancias, un refugio municipal donde e intenta intervenir en este tipo de situaciones complejas

Ningún familiar se hace cargo. La adolescente denunció que fue abusada de pequeña y a partir de ahí se desencadenó un quiebre familiar. Sin protección, ni familiares que quieran hacerse cargo de los dos hermanitos de 11 y 13 años, las instituciones buscan familias que puedan adoptarlos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario