El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana personal

El Ejército apuesta a la energía limpia en Pino Hachado

El Refugio de Montaña RIM 10 tiene los paneles solares listos para ser activados.

En línea con las políticas ambientales de Nación y de Provincia, el Ejército Argentino a través del RIM 10 de Covunco impulsó la instalación de paneles solares en su refugio militar, próximo al paso internacional Pino Hachado.

Fue en el marco de las actividades de mantenimiento y mejoras que se llevan adelante en este tradicional bastión militar ubicado en los andes neuquinos.

"El tema de los paneles solares fue gestionado en una serie de acuerdos a través del Ejército, el Comando de Brigada y el EPEN. La institución eléctrica de la provincia cedió los paneles y el personal del regimiento los instaló. Se hizo toda la infraestructura y ahora el personal de ingenieros de EPEN tiene que venir a hacer la instalación técnica y específica para poner en funcionamiento los paneles solares", señaló el jefe del RIM 10, teniente coronel Carlos Fraquelli.

El militar dio a conocer que, para el montaje de los colectores solares, la institución a su cargo brindó toda la mano de obra. "Disponiendo de estos paneles solares lograremos obtener energía limpia, sustentable, sin degradar el medioambiente, y eso sería un beneficio para el refugio porque ahora apenas cuenta con una pequeña usina. Si bien produce la energía necesaria, con el beneficio de los paneles solares es una energía más limpia que va a poder proporcionarnos luz y energía eléctrica para el personal militar que va hacer ahí ejercicios o instrucciones", sostuvo.

Fraquelli comentó también que la finalidad de los trabajos encarados apunta a mejorar el estado de todas las instalaciones para que el personal se aloje con comodidad y pueda disponer de una base en condiciones para poder realizar actividades de montaña estivales y sobre todo invernales, debido a que el refugio mayormente se utiliza para hacer los cursillos de esquí.

"En 2020, pese a la pandemia y tomando todas las medidas de seguridad, se dictaron dos cursillos de esquí para soldados voluntarios y para el personal de cuadros de nuestro regimiento y de otras unidades", indicó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas