El empleo privado tuvo otro repunte en febrero

Se crearon 1945 puestos entre febrero de 2017 y el mes pasado. El sector petrolero se hace notar.

NEUQUÉN - El empleo privado sigue su curva ascendente. De acuerdo con los datos que registró el gobierno nacional y dio a conocer ayer el gobernador Omar Gutiérrez, la provincia experimentó un crecimiento anual del 2% en febrero pasado. Los datos dan cuenta de que Neuquén quedó a 1151 puestos laborales de su pico máximo registrado en 2016.

Según la información, también se registró un incremento mensual del 2%.

El contexto, en buena medida, se explica por la mayor demanda de mano de obra en los nuevos desarrollos gasíferos y petroleros de la mano de las inversiones que llegan a Vaca Muerta.

En febrero de 2016, la provincia tenía 115.508 trabajadores registrados en el sector privado. La información que plasma la recuperación, luego de una caída que atravesó buena parte del año pasado y que comenzó a revertirse sobre todo a finales del 2017, indica que en la última medición se registraron 114.357 trabajadores.

“En diciembre de 2017 el sector privado registraba 112.700 empleos y ahora, en marzo de 2018, ascienden a 114.357. Esto representa un aumento de 6,7% y un total de 7200 nuevos puestos registrados de trabajo, desde mayo de 2017 a enero de 2018”, informó el gobernador ayer, en un encuentro que mantuvo con periodistas de varios medios de la región.

Los nuevos puestos se relacionan, en su mayoría, con la industria petrolera. En primer lugar, a partir de una de las grandes inversiones que llegaron a Neuquén en los dos últimos años: la empresa Tecpetrol, que totalizará una inversión de 2300 millones de dólares, tomó a centenares de trabajadores, sobre todo de la construcción, para su proyecto de extracción de gas y la construcción de un gasoducto en el área Fortín de Piedra.

p06-pieza.jpg

Al mismo tiempo, en menor medida, otras empresas aceleraron sus inversiones en la cuenca neuquina para aprovechar el incentivo a la producción de gas que reciben en la forma de un subsidio. “Vaca Muerta no es sólo un faro de crecimiento para la provincia y el país, sino para toda América Latina”, expresó Gutiérrez.

Parte de esto también llega a servicios y el sector comercial, con mayor circulación de dinero por los nuevos puestos de trabajo. Esto también permite descomprimir en algún punto la planta estatal de empleados, que le mete presión al presupuesto provincial con el pago de unos 55.000 empleos públicos todos los meses.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído