El enigma Ávalos, ahora en manos de los expertos Nº 1

El Equipo de Antropología Forense excava dentro de Las Palmas.

NEUQUÉN
Tras más de doce años de misterio, resurge la expectativa por la resolución del caso Ávalos: desde ayer, los mejores antropólogos forenses del mundo realizan excavaciones en el boliche Las Palmas, donde el estudiante de la Universidad del Comahue fue visto por última vez, el 14 de junio de 2003.
A las 14, agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) acompañaron el ingreso al local de calle Primeros Pobladores del Equipo de Antropología Forense.

Este equipo de especialistas es considerado el mejor del mundo en el hallazgo de restos de personas desaparecidas. Entre sus antecedentes, además de la identificación de cuerpos sepultados en fosas comunes durante la última dictadura en el país, también encontraron los restos de Ernesto "Che" Guevara, en Bolivia.

La orden para realizar la excavación la dio el juez federal Gustavo Villanueva, a pedido del abogado de Ávalos, Luis Virgilio Sánchez.

No bien ingresaron los expertos, se sumaron Asunción, el papá de Sergio, y la abogada de la Universidad Nacional del Comahue, Celina Fernández, quien interviene como amicus curiae (amigo del tribunal), ya que el joven era estudiante de la Facultad de Economía.
La comitiva recorrió todo el predio y hasta las 17.30 excavó en el baño del local bailable pero sin hallar nada.

"En abril, con Gendarmería se pasó un georradar por todo el boliche y se encontraron dos sitios en los que se observó que hubo algún tipo de movimiento de suelo", explicó Virgilio Sánchez a LM Neuquén. Hoy seguirán por el otro "punto de interés".

"Tenemos la esperanza de hallar algo que nos ayude a encontrarlo o a saber qué pasó con mi hermano", aclaró Mercedes Ávalos a este diario, desde el aula de la escuela rural El Cheuque, a 90 kilómetros de Cutral Co, donde estaba dando clases a sus alumnos.

La desaparición de Sergio lleva más de 12 años y la causa pasó de la Justicia provincial a la Federal luego de que la carátula cambió de "desaparición de persona" a "desaparición forzada", lo que impidió que prescribiera en términos de plazos jurídicos.

"La sospecha de que en la desaparición de Sergio estuvieron involucradas otras fuerzas de seguridad hace que hoy allane la Policía Aeroportuaria", señaló el abogado de los Ávalos.

Puntos de interés
Dos lugares de excavación

Las pruebas levantadas en abril con georradar y escáneres en el predio del boliche Las Palmas fueron enviadas a Buenos Aires, y allí se obtuvieron "dos puntos de interés". Hoy trabajarán en el segundo de ellos.

Denuncia
La familia sigue reclamando juicio político a la fiscal

Familiares del joven Sergio Ávalos (foto) se presentaron la semana pasada ante los tribunales para exigir que se defina el pedido de investigación sobre la labor de la fiscal Sandra González Taboada en el caso del joven estudiante desaparecido hace ya doce años.

Por este motivo, solicitan al TSJ que se resuelva la denuncia de juicio político contra la ex fiscal por presuntas irregularidades en la investigación. "A seis meses de ratificada la denuncia, el Tribunal de Enjuiciamiento no ha resuelto aún la admisibilidad de la denuncia", expresaron en un comunicado. La presentación fue realizada el pasado 24 de abril y están por vencer "en una clara dilación y mora injustificada de los tiempos procesales", manifestó Virgilio Sánchez.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído