El clima en Neuquén

icon
22° Temp
35% Hum
La Mañana +Salud

El EPOC se puede prevenir y tratar: estos son sus síntomas

El consumo de tabaco es la principal causa de varias enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer y las enfermedades pulmonares.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología pulmonar crónica común, prevenible y tratable que afecta a hombres y mujeres. El consumo de tabaco es la principal causa de varias enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer y las enfermedades pulmonares.

No fumar y mantener ambientes libres de humo ayuda a prevenir estas afecciones. Asimismo, el control y diagnóstico temprano contribuyen al éxito del tratamiento, se destacó, en el marco del Día Mundial de lucha contra la EPOC, que se conmemoró día atrás.

Te puede interesar...

Los profesionales de la salud aseguran que las medidas de prevención más importantes para evitar estas enfermedades son no consumir tabaco, mantener los ambientes libres de humo y adoptar hábitos saludables. Asimismo, el control y diagnóstico temprano contribuyen al éxito del tratamiento, se resaltó en el marco de la campaña +Salud, que llevan adelante LM Neuquén, LU5 y Legislatura de Neuquén, Legislatura Activa.

¿Qué es?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire. Se trata de “una afección sub-diagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal”, por lo cual ante cualquier signo la recomendación es concretar una consulta médica temprana,

Los síntomas más frecuentes son: disnea (falta de aire), expectoración anormal y tos crónica. Como tiene una evolución lenta, generalmente se encuentra en personas de 40 o más años de edad.

“Si bien no es una enfermedad curable, su diagnóstico certero posibilita el acceso a un tratamiento que puede retrasar su progresión. Su presencia se confirma con la espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado”, se precisó desde la cartera sanitaria nacional.

En la actualidad, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la tercera causa principal de muerte en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Esta dolencia mata a una persona cada 10 segundos y para 2030 será la tercera causa más importante de mortalidad, se estima. Además, aproximadamente siete de cada diez casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (71%) se dan en personas mayores de 30 años, siendo más frecuente en hombres que en mujeres.

La enfermedad se manifiesta a través de dos formas que suelen combinarse en personas que padecen EPOC. Una de ellas es la bronquitis crónica, marcada por la inflamación y el estrechamiento de los bronquios, y la segunda forma –indicaron los especialistas- es el enfisema pulmonar.

Los síntomas

La evolución de la EPOC es lenta y, por lo general, inicia sus síntomas entre la cuarta o quinta década de vida. Los síntomas más frecuentes son:

  • Dificultad para respirar o disnea.
  • Silbido al respirar.
  • Tos crónica con expectoración.
  • Sensación de presión en el pecho.
  • Coloración azulada de los labios.
  • Infecciones respiratorias frecuentes.
  • Fatiga o falta de energía para tareas que requieren de esfuerzo, como subir escaleras.
  • Inflamación de tobillos, pies y piernas como consecuencia de la retención líquida.

NÚMEROS QUE PREOCUPAN

En Argentina, más de 15 mil personas mueren cada año por un cáncer relacionado con el consumo de tabaco. El mismo, es la principal causa evitable en todo el mundo y el principal factor de riesgo para contraer cáncer de pulmón.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario