"El FpV va a impulsar el Ballotage en Neuquén"

Oscar Parrilli. El ex secretario general de la Presidencia sostuvo que el MPN se despega de sus ideales al vincularse tan estrechamente con el gobierno de Macri.

Fernando Castro
fcastro@lmneuquen.com.ar

“El Frente para la Victoria en Neuquén va a impulsar desde la Legislatura el ballotage y las PASO”. El ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, baja a las esferas de la política vernácula, deja de pensar un poco en términos de geopolítica internacional y en el Instituto Patria, ese brazo articulador de debates y propuestas con el que el kirchnerismo busca reinventarse de cara al 2019. En una entrevista exclusiva con LM Neuquén, el neuquino que estuvo y está más cerca de Néstor y Cristina Kirchner, ex titular de la Agencia Federal de Investigaciones, no ahorró críticas al gobierno provincial y al MPN, al que le atribuye dejar de lado ciertos ideales históricos en esta versión 2016 que lo muestra más que en buenos términos con el gobierno de Mauricio Macri.

¿Para qué es el Instituto Patria?
Es un espacio de reflexión y elaboración de un marco conceptual de ideas. Para explicar los 12 años del kirchnerismo y hacer un seguimiento de todo lo que está sucediendo hoy. El otro elemento, que es el que nos ha pedido Cristina si queremos ser gobierno, es que tiene que ser con el objetivo de ser mejores. Y para eso estamos convocando a técnicos y profesionales, para elaborar propuestas en todas las áreas.

Yo lo vi a Felipe Sapag defender los intereses de la provincia. Creía en otro modelo de país”.

¿Y qué va a suceder con esas ideas ?
Vamos a generar un espacio de reflexión sobre las políticas actuales, sobre la gravedad que conllevan. La gente ya lo ve: hay desocupación, se importan bienes de forma indiscriminada, transfieren dinero al exterior. YPF hoy gira dinero para pagar dividendos y cuando estaba Miguel Galuccio, la tenían que invertir acá.

—¿Cómo ve el vínculo del gobierno provincial con Nación?
Yo lo lamento profundamente, porque conozco la historia del partido provincial. Siempre le reconocimos el interés por los neuquinos. Y lamento que haya claudicado y haya adherido a un modelo político, económico y social que no tiene que ver con el MPN.

¿Y qué podría hacer este gobierno dada la situación económica? ¿Tiene margen?
Yo lo vi a Felipe Sapag defender los intereses de la provincia. Porque creía en otro modelo de país. Lamento que el MPN adhiera a un modelo de la concentración y envío de recursos al exterior.

¿Todo el MPN?
Por lo menos el gobierno. Conozco mucha gente que no está de acuerdo.

¿Y el PJ? ¿Qué van a llevar a la reforma política?
Yo soy sólo un congresal del partido. Tenemos autoridades legitimadas hasta el año que viene. Tenemos que hacer internas para concejal y luego las paso para diputados nacionales. Siempre ocurren algunos enojos luego de las elecciones. En la Legislatura vamos a impulsar el ballotage y las PASO en la provincia.

Le pasan factura por la candidatura de Ramón Rioseco. ¿Sigue siendo el principal postulante del FpV?
Es un compañero que adhirió a las políticas del kirchnerismo. Tengo diálogo con él y lo he tenido. El PJ debe tener candidato propio con el cual mostrarnos a la sociedad. Ojalá que se pueda generar uno con aspiraciones.

¿Con eso le alcanza al PJ?
No, pero es una base para establecer algunas alianzas.

¿Cómo ve el corto plazo a nivel nacional?
Falta mucho para las elecciones. Lamentablemente, desde el punto de vista económico, de mal en peor. Hay desempleo, rebaja de salarios. Un calco de la Argentina de otras épocas. Aplicando las mismas políticas que tampoco dan resultado para la gente en España, Grecia.

¿Hacen una autocrítica?
Hubo políticas que no hemos podido terminar de implementar. Pero hubo una influencia muy grande de sectores externos, que se hicieron ostensibles en las elecciones. Con agresiones, un aparato mediático y de poder muy importante trabajando en tándem contra el gobierno.

¿Y el llamado de la Justicia por su supuesto ocultamiento de información sobre Ibar Pérez Corradi?
Tratan de ensuciar a todo el mundo. Cuando el juez me cite, voy a ir. Me tienen que relevar del secreto de Inteligencia. Y si lo encontraron, es que algo encontraron para llevar adelante la investigación.

Lo que viene
El rol del PJ en la reforma política

“Nosotros creemos en la necesidad de poner en marcha mecanismos de mayor transparencia para la política. Como el financiamiento de los partidos políticos, y de dónde viene el dinero para las campañas”, dijo Oscar Parrilli en diálogo con LM Neuquén. Pero al mismo tiempo, sostuvo que quiere que haya una discusión sobre la puesta en marcha del ballotage y las PASO en la provincia, algo que “el FpV va a promover en el debate de la Legislatura”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído