El fútbol regional se quedó en Rojo

Con Independiente eliminado, no hay representantes en torneos federales. Saldo positivo para el equipo neuquino, que hizo historia.

Mauricio Reina
reinam@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- La eliminación de Independiente de Neuquén dejó al fútbol de la región sin representantes en torneos federales antes de lo pensado. En este contexto, el Rojo se erigió como el mejor equipo de los zonales en la tercera categoría del fútbol nacional logrando una posición histórica.

En el tercer Federal A que disputó de forma consecutiva, el Rojo consiguió lo que no había podido en las dos participaciones anteriores: clasificar a la fase definitoria.

La mejoría del equipo albirrojo fue notoria. En 2014 se quedó en la puerta de la zona patagónica a sólo un punto de los puestos de clasificación. Al año siguiente, sólo la diferencia de gol lo dejó fuera de esta fase. Ahora logró el principal objetivo y fue eliminado en octavos, y a causa de la "desventaja deportiva" que sufría. Independiente estuvo muy cerca de lograr la hazaña ganando como visitante un partido difícil, con un hombre menos y contra todos los pronósticos.

4 equipos patagónicos tuvo este certamen y ya no queda ninguno en carrera.

La realidad dice que ahora será tiempo de análisis, balances y especulaciones, dentro de un equipo que ganó en juego y jerarquía respecto de otros años, pero que no le alcanzó todavía para dar un salto mayor.

Las principales falencias estuvieron en el plano defensivo, donde las desatenciones y la falta de una voz de mando fueron determinantes. Con las salidas de Diego Trotta y Fernando Pirotta, Joan Artaza tuvo su chance como titular en la zaga. Además, Javier Solís se incorporó como al lateral derecho en lugar de Nahuel González. Con algunos altibajos, ambos tuvieron un irregular torneo.
En el mediocampo, Teijo y Berra volvieron a ser parte fundamental del fructuoso certamen. La mezcla de experiencia y juventud, sacrificio y juego le dio equilibrio a un equipo que los tuvo a ambos como principales baluartes.

Contra todos los pronósticos, Independiente fue el mejor de los regionales.

Sarraute, el destacado

Matías Sarraute fue el que mejor se adaptó de los refuerzos. El volante ofensivo arrancó desde el banco, pero de a poco fue mostrando su categoría y se hizo un lugar en el once titular. Lo de Carlos Fondacaro fue al revés. Comenzó en gran nivel y de a poco -con una larga inactividad por expulsión- se fue apagando. Si bien su puesto natural es el de lateral, ofició de enganche y volante ofensivo muchas veces bien y otras no tanto. Otro de los que sorprendieron para bien fue Franco Amaral. Si bien arrancó casi siempre desde el banco, se adaptó al equipo y fue un recambio importante para el entrenador Gustavo Coronel.

En tanto, los que perdieron terreno entre los titulares fueron Gonzalo Lucero y Alan Sack, quienes también lo hicieron de buena forma cada vez que les tocó ingresar.

Mauricio Villa y Mario Ávila se disputaron la casaca nueve. El cordobés primero, con mucha entrega pero poco gol, y el Villano después, que se destapó con una seguidilla de festejos que no pudo mantener en el tiempo.

Otro punto alto fue el arquero Matías Villalba, que, exceptuando aquella tarde ante Libertad en La Chacra, apareció para salvar al equipo en muchas oportunidades.

Sin duda, un saldo positivo para el Rojo, que si mantiene la base y suma renombre, podrá seguir agigantando su historia.

14 partidos jugó el Rojo y ganó la mitad.

El balance de la campaña es positivo desde los números. De catorce jugados, ganó siete, empató dos y perdió cinco.

5 neuquinos participaron en torneos federales.

Hoy ninguno sigue en carrera. En el Federal C estuvieron Rincón, Cente, Maro y Los Canales. En el B, Alianza rechazó su plaza.

El plantel regresó y el jueves hay reunión

Pensando en el receso, el plantel de Independiente regresó a Neuquén y estará en la ciudad al menos hasta el jueves, cuando habrá una importante reunión con el cuerpo técnico para dirimir su futuro cercano.

Por el momento, las opciones son dos: licenciar a los jugadores hasta el inicio de la pretemporada de cara al torneo que comenzaría a principios de agosto, o poner el plantel a disposición de Nicolás Peralta para liga local, ya que todos los jugadores tienen la habilitación para hacerlo.

Allí, además, se comenzará a evaluar quiénes continuarán en el plantel. De todas formas, la idea del cuerpo técnico sería mantener a la mayoría para el siguiente torneo. En este sentido, los jugadores con contrato tienen vínculo acordado durante 18 meses, por lo que –y de no tener una oferta superadora– seguirían en el Rojo. En el caso de Orlando Porra, habrá que ver qué decide respecto a su carrera, ya que a comienzos de temporada había especulado con la posibilidad de dejar la actividad.

La mayoría de los refuerzos de este año tendrían su lugar asegurado, por lo que las pretensiones serían traer sólo algunos jugadores en puestos clave: un lateral izquierdo, un central y un nueve, al menos. Además contará con Matías Velázquez, defensor lateral que no tuvo minutos en la temporada por problemas administrativos.

Los neuquinos no pudieron cumplir con sus objetivos en el Torneo Federal C

Salvo Independiente, los provinciales con participación en torneos federales no tuvieron un buen arranque de año.

En el Federal C, el torneo más federal del país, cuatro equipos arrancaron a comienzo de año; sin embargo, sólo uno de ellos pudo pasar de fase. Maronese, Centenario y Los Canales se quedaron en la primera parte y dejaron a Deportivo Rincón solo en la segunda etapa. Allí, el León tuvo todo para pasar de ronda, pero perdió increíblemente ante All Boys de Santa Rosa y se quedó afuera. La dirigencia, a causa de esto, le dijo adiós al entrenador múltiple campeón de la liga local Daniel Olea.
El Federal B, por otro lado, no tuvo representación regional en esta versión "exprés" de 2016. Alianza de Cutral Co, que bajó del Federal A, le dijo que no a su plaza y se prepara para reingresar en este receso. Mismo fue el caso de 25 de Mayo, de la Liga Confluencia, que tenía su plaza pero la rechazó y también volvería después de julio, en la nueva versión del certamen nacional.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído