El gas no convencional va rumbo al despegue en 2017

En el Oil&Gas, Pan American dijo que sextuplicó su producción.

NEUQUÉN
La producción de tight gas, el recurso no convencional que se halla a más profundidad que en Vaca Muerta, sextuplicó su producción en tres años, sólo en un yacimiento de la cuenca neuquina.

Así lo informó ayer a LM Neuquén el gerente ejecutivo del yacimiento Lindero Atravesado, Néstor Graff, que opera Pan American Energy (PAE), en el marco de la expo Oil&Gas que se desarrolla hasta mañana en el Espacio Duam.

La apuesta al tight (gas en arenas compactas) no es nueva en la compañía, que pasó de producir 500 mil metros cúbicos diarios de fluido a 3,7 millones.

La evolución en la producción fue posible a través del Plan Gas Plus II, que lleva el precio del millón de BTU a 7,5 dólares.

El programa se extendería hasta 2017, pero el miércoles el gobernador Omar Gutiérrez solicitó que se ampliará aún más el horizonte de beneficios a las empresas: quiere llevarlo al 2020.

“Nuestra intención es seguir invirtiendo y manteniendo un nivel de perforación aceptable para la cuenca que nos permita mantenernos en una producción que se haga rentable y acompañamos las palabras del gobernador”, dijo Graff.

Mayor actividad
El año que viene la empresa trabajará en ese yacimiento, cercano a Loma Campana y a Río Neuquén, con dos equipos más de perforación. En total, existen unos 160 pozos activos en el área.

Graff informó que el año que viene se perforará el primer pozo tight horizontal en ese yacimiento, tras el descubrimiento de una zona de alta densidad de producción.

“Va a ser una prueba muy importante y esperamos que nos de los índices de rentabilidad que estamos buscando”, agregó.

A diferencia de Loma Campana, donde hay un desarrollo de pozos shale en el reservorio de Vaca Muerta, la formación Grupo Cuyo está a más profundidad. Sin embargo, no es una novedad para PAE.

CIFRA
4100 A esa profundidad en metros se extrae el tight gas.
Con distinta intensidad de desarrollo, la formación Lajas del Grupo Cuyo comenzó a perforar a finales de 2012. Se aumentaron las reservas con la cantidad de equipos perforando.

Servicio especial
Llevar energía a lugares lejanos

El nivel de actividad de la cuenca neuquina puede medirse de distintas formas. Una de ellas, casi silenciosa, es la puesta en marcha de los pozos hidrocarburíferos en lugares inhóspitos. Para ello se necesita energía eléctrica en grandes generadores que pueden alimentar provincias enteras. Enrique Mallea, gerente General de Agrekko, explicó algo del servicio. “Brindamos energía a los yacimientos importantes en una planta específica. Acabamos de terminar un piloto exitoso en Loma Campana que trajimos de Estados Unidos”, dijo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído