El GNC ya no es el elegido

Las ventas cayeron un 12%. Por el precio, prefieren la premium.

Neuquén.- La venta de GNC en las estaciones de servicio de la provincia de Neuquén cayó un 12 por ciento durante el primer semestre del año. Como contrapartida, las ventas de combustibles premium crecieron entre un 18 y un 20 por ciento.

Así surgió del análisis de los primeros seis meses de 2016 hecho por la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro (Cecnern), donde consideraron preocupante la situación que viven varios estacioneros que sólo se dedican al gas natural comprimido.

La merma en las ventas de GNC está marcada por el tarifazo, que afectó el precio del valor en boca de pozo, pero principalmente por la inclusión de Neuquén, desde finales del año pasado, dentro de los beneficiarios de la exención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). Este último aspecto ha derivado en que el precio del GNC, siempre considerado un combustible barato, sea similar o próximo al de la nafta para los consumidores, que se deciden por la segunda opción como la ideal para sus vehículos.

El presidente de Cecnern, Marcelo Pirri, indicó en declaraciones radiales que la venta de la nafta “tuvo un crecimiento sostenido desde diciembre hasta abril pasado”. En esa fecha, “por el aumento del combustible y la caída de la actividad, hubo una merma en las ventas pero el porcentaje siguió manteniéndose”.

La nafta súper mantuvo números parecidos comparado este semestre con el mismo período del año pasado, en tanto que la premium marcó una suba en la comercialización que promedió el 18 por ciento.

Al hablar del gasoil, Pirri sostuvo que las ventas se redujeron un 22 por ciento como “consecuencia del freno de la economía, principalmente la explotación del petróleo”.

Pero el GNC, no incluido en el ITC, escaló hasta los 10 pesos promedio en Neuquén, y por dos pesos más se puede comprar un litro de nafta en las estaciones locales. De esta forma, “para muchos estacioneros es inviable la comercialización y, si la situación no se modifica antes de fin de año, cerrarán sus puertas”, recalcó Pirri.

Por ello, los estacioneros participarán de la audiencia pública por el tarifazo del gas, servicio que es más caro que en la industria, para manifestar su preocupación y necesidad de una baja en los valores que hoy deben enfrentar.

20 por ciento de descuento con respecto al resto del país

El valor de la nafta neuquina va en desmedro del otrora combustible barato como era el GNC. Los estacioneros pretenden que también sea beneficiado por la ley del ITC patagónico.

Por ley, la nafta es más barata

Desde diciembre pasado, tras la aprobación del Congreso, Neuquén quedó incluida dentro de los beneficios de la exención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), que figura en la ley 23.966.

Esta norma, que se sancionó en 1991, apunta a beneficiar a las regiones más alejadas del centro del país y con condiciones climáticas adversas con la reducción del combustible por su alto impacto en el turismo, la industria, el comercio y el transporte.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído