El Gobierno arregló con los estatales y llamó a los docentes

Le dio a ATE y UPCN un 22% de aumento. Anoche convocó a ATEN, que espera una nueva oferta.

NEUQUÉN
El gobierno provincial firmó ayer un acuerdo de un aumento salarial de alrededor del 20% con los trabajadores públicos nucleados en ATE y UPCN, y abrió el diálogo con los docentes, a quienes convocó a una nueva mesa salarial luego del paro que afectó el inicio del ciclo lectivo en estos días.

Al cierre de esta edición, el gobierno convocó a la conducción del gremio docente (ATEN) para tratar de acercar posturas ante el reclamo del sindicato de recibir una oferta salarial superadora.

Del acuerdo de ayer con los estatales participó el gobernador Omar Gutiérrez, junto a los ministros de Gobierno, Mariano Gaido, y de Economía, Norberto Bruno. En representación de los trabajadores firmaron el acta Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE; Jorge Marillán, secretario adjunto del mismo sindicato, y Luis Querci, por UPCN.

"Con este acuerdo comprometemos una masa salarial de 224 millones, lo que representa un incremento entre el 19% y el 21% para el semestre", indicó Norberto Bruno, y destacó que la firma afecta a 5600 agentes provinciales. Quintriqueo indicó que se trata de una compensación de 3600 pesos de bolsillo para cada trabajador.

Por su parte, Gutiérrez afirmó que su gestión está trabajando para formalizar más acuerdos con todos los empleados de la provincia y que "el diálogo está siempre abierto".
Según aclaró, cada gremio propuso distintos modos de negociación: algunos semestrales y otros en forma anual.

Por los docentes
Durante la reunión, Quintriqueo intervino para hacer un pedido especial a favor de los docentes, y adujo que "los estatales quieren docentes bien pagos para sus hijos". Aunque evitó dar cifras de la oferta que tienen preparada para ATEN, el gobernador aseguró que los "docentes ya fueron convocados" y afirmó que "la solución va a surgir en esa mesa de diálogo". El representante de ATE destacó el compromiso del gobernador.

FRASES
"Haremos el máximo esfuerzo por fortalecer el empleo público y vamos a debatir la eficiencia".
Omar Gutiérrez Gobernador de Neuquén
"Tuvimos desencuentros porque el gobernador vino a la primera reunión sin propuestas".
Carlos Quintriqueo Secretario general de ATE
"Era una propuesta aceptable y rescato que se trata por seis meses. En cuatro meses volvemos a discutir los salarios".
Luis Querci Secretario adjunto de UPCN


Denuncian apremios de policías a un maestro

NEUQUÉN
La conducción del gremio docente ATEN denunció ayer en conferencia de prensa que un grupo de policías de la Comisaría 46 de Plottier secuestró y golpeó a un maestro de 41 años, militante sindical, que vive en Balsa Las Perlas. Afirmaron que el docente estuvo 12 horas detenido e incomunicado y, mientras lo atacaban, los uniformados lo criticaban por "estar de paro".

La denuncia se presentó ante la subsecretaría provincial de Derechos Humanos y el fiscal Jorge Rodríguez, que deberá investigar lo ocurrido. No se difundió la identidad del maestro "para resguardar su integridad física y psíquica", según se explicaron desde el gremio.

Ariel Pino, secretario general de ATEN Capital, informó que un médico forense constató los moretones en el cuerpo de la víctima y aclaró que el docente está conmocionado y en estado de shock por lo que pasó.

Según la denuncia judicial, el maestro fue interceptado por varios policías el lunes al mediodía cuando estaba en la costa del río Limay, a pocos metros de su vivienda.

Convocatoria
Nueva reunión con los maestros

Anoche, cerca de las 21, el ministro de Gobierno, Mariano Gaido, y el de Economía, Norberto Bruno, convocaron a la conducción el gremio docente ATEN, representada por Marcelo Guaglarido. La negociación se desarrollaba, al cierre de esta edición, en una sala de la Casa de Gobierno.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído