El Gobierno ofreció 11,5% y ATEN amenaza con parar

El lunes vuelven a reunirse. Hoy son las asambleas y el viernes, el plenario.

NEUQUÉN
Luego de dos cuartos intermedios, ATEN rechazó anoche la propuesta salarial de la Provincia por considerarla insuficiente y peligra el comienzo del ciclo lectivo. El próximo lunes volverán a verse las caras para tratar de acercarse a un número que conforme a las dos partes, aunque hoy las asambleas docentes definirán una postura que quedará ratificada el viernes en elplenario de secretarios generales.

Ayer, en horas de la tarde, el Gobierno les ofreció a los maestros un aumento salarial del 11,5% por seis meses, a partir del 1 de febrero, y volver a sentarse a negociar en agosto, algo que ya había sido descartado por la ATEN durante la mañana.

Fue una reunión intensa en la que hubo varios cuartos intermedios. Luego de la asamblea de hoy, se reunirá el plenario de secretarios.

El gremio había llevado a la mesa de negociación una serie de planteos, entre ellos resolver los problemas de infraestructura, el aumento en las partidas del comedor, la contratación de transportes escolares, la situación en el ISSN y un pedido de aumento salarial del 40%, punto que trabó la discusión.

Para cuando los representantes docentes, encabezados por su secretario general Marcelo Guagliardo, llegaron a la Gobernación, en Buenos Aires el gobierno nacional se comprometía con CTERA a subir un 25% el salario inicial para llegar a julio con una suba del 35%. Esta situación modificó los términos de la reunión.

El encuentro -pautado para las 18- comenzó casi una hora más tarde, cuando los ministros Mariano Gaido (Gobierno), Cristina Storioni (Educación) y Norberto Bruno (Economía) ingresaron al salón Bartolomé Lafitte.

Pocos minutos más tarde, la terna ministerial solicitó un breve cuarto intermedio para hacer consultas. Conociendo el acuerdo Nación-CTERA, salieron de la sala y se reunieron en el patio detrás de una ligustrina escondiéndose de los periodistas presentes y sin brindar detalles de la propuesta que llevaban bajo el brazo.

Pasadas las 20:30 y tras un nuevo cuarto intermedio, las partes pusieron fin a la charla. ATEN oficializó en un acta su rechazo a la propuesta del 11,5% por seis meses, adelantó que hoy se realizarán asambleas de delegados en todos los distritos y que el viernes -desde las 11- en Aluminé se llevará a cabo el plenario de secretarios generales. De todas maneras, anticiparon que de no haber una mejor oferta, similar a la de Nación con CTERA, las clases en toda la provincia no comenzarán en la fecha estipula.

Guagliardo calificó de "frustrante" la propuesta y aseguró que "hoy Neuquén ha quedado descolocado de cualquier discusión salarial que se está produciendo en Argentina".

Desde el Gobierno prefirieron el silencio y esquivaron los comentarios respecto al encuentro.

"Pasamos a un cuarto intermedio hasta el lunes" fue la única declaración oficial.

FRASES
"Si esto no es mejorado sustantivamente en consonancia con lo que se está discutiendo a nivel nacional, el próximo lunes obviamente que lo que va a estar en juego es el no inicio del ciclo lectivo".
"Con esta propuesta, termina siendo una gran frustración para muchísimos compañeros que estuvieron esperando todo este día que hubiese una propuesta en consonancia con nuestros planteos".
Marcelo Guagliardo Secretario general de ATEN


ESTA SEMANA
Cómo sigue la agenda paritaria

Luego del encuentro de ayer entre los representantes de ATEN y de los ministros de Gobierno, Mariano Gaido, y de Educación, Cristina Storioni, hoy continuarán las negociaciones paritarias con otros gremios del Estado para definir aumentos salariales.

En horario a confirmar, Gaido recibirá a los secretarios de ATE y UPCN, y para el viernes se esperan nuevas reuniones con el resto de los gremios convocados: viales, médicos y enfermeros, según se confirmó oficialmente.

Ponen en duda el inicio de clases por falta de auxiliares

NEUQUÉN
Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, advirtió ayer que aunque no tomen medidas de fuerza, si es que no se cierra un acuerdo salarial con el Gobierno, las escuelas no empezarían las clases por falta de auxiliares de servicios.

Respecto de la reunión con los representantes del Ejecutivo provincial, el dirigente gremial sostuvo que esperaban una respuesta y criticó el hecho de que la "lentitud" en las negociaciones va a implicar que el 29 no se pueda iniciar el ciclo lectivo con normalidad. Comentó que, además del tema de los auxiliares de servicio, hubo malas liquidaciones que no se corrigieron, fundamentalmente en cuanto a las suplencias en el Consejo Provincial de Educación (CPE).

"Queremos también respuesta por el sector Salud. Hay trabajadores de la administración pública que no están cobrando", afirmó Quintriqueo.

Luego de la reunión del lunes, donde ATE se levantó ante la falta de una oferta salarial concreta, el dirigente gremial informó que para hoy quedó pautado un encuentro en el que esperan una propuesta seria para el conjunto del escalafón general.

Los enfermeros aún esperan una oferta salarial concreta

NEUQUÉN
El Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) no quedó conforme luego del primer encuentro de diálogo con el gobierno provincial, en busca de una recomposición salarial para todos sus afiliados.

Érica Hernández, secretaria general del gremio, señaló que en la reunión del lunes no hubo una oferta concreta, sino que "sólo expresaron lo que sería la forma de una propuesta que será elaborada en conjunto sobre una mesa salarial definida".

A través de un comunicado, el gremio difundió ayer que sus representantes pidieron "coherencia y autenticidad a la hora de sacar cuentas, ya que el costo de vida de la provincia supera ampliamente al del resto del país".

Pidieron también que todos los gremios que representen a los trabajadores de la Salud participen de las paritarias y la creación del convenio colectivo de trabajo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído