El clima en Neuquén

icon
Temp
63% Hum
La Mañana pozos

El hombre que se cansó de los pozos y sale a arreglarlos con su pala

Se trata de un trabajador que está a punto de jubilarse. En bici, con su chaleco y una pala, sale a tapar los baches del Circuito Arrayán de San Martín de los Andes.

El Circuito Arrayán de San Martín de los Andes es de los lugares más atractivos y visitados por el turismo. Por allí se accede a uno de los más espléndidos miradores, desde donde puede apreciarse toda la localidad y la inmensidad del Lago Lácar. Pero los cuatro kilómetros de ripio del camino están plagados de pozos, desniveles y piedras sueltas. Y como nadie parece hacerse cargo de su mantenimiento, un trabajador municipal a punto de jubilarse es el encargado de salir con su propia pala a arreglarlo y tapar todos los baches que obstaculizan el tránsito fluido. Para los vecinos, Diógenes es un héroe.

Las imágenes del hombre trabajando en el camino se viralizaron por las redes sociales la semana pasada, luego de que los propios vecinos lo registraran, profundamente agradecidos con su acción, que aseguraron que no es la primera vez que realiza.

Te puede interesar...

"Es una persona grande que se pone un chaleco, va con su pala y su bicicleta. Él dice que lo hace para cuidar a las visitas, porque le dice 'las visitas' al turismo", contó Ornella, una de las dueñas de la Casa de Té Arrayán, en diálogo con LMNeuquén. La mujer relató que se trata de un hombre mayor, de unos 70 años, que "no tiene celular ni auto" y su preocupación principal es la inseguridad que provoca el mal estado del camino. "Pocas veces vi gente tan buena como este señor, a mi me conmovió", reconoció la comerciante.

Camino Circuito Arrayan san martin baches

"Es un vecino que vive ahí desde toda su vida. Yo había escuchado que tapaba unos pozos hasta que me mandaron una foto y dije 'voy a ir a conocerlo'", contó la vecina, quien decidió acercarse hasta la casa de él y su esposa para conocerlos, agradecerle y conversar. Y continuó su relato: "Son personas increíbles y me dijo algo que me emocionó un montón. Le pregunté porqué hacés esto y me dijo que no podría dormir tranquilo sabiendo que a alguien le pasó algo y él no rellenó el pozo". Aún así, Ornella lamentó el sacrificio de Diógenes y manifestó que el hombre "está tomando una responsabilidad que debería cubrir el Estado".

Los problemas por el camino

El estado del camino pone en alerta constante a los vecinos de la zona, pero también a los turistas y los operadores turísticos ubicados en esa zona. Ornella puntualizó que los baches no solo son un problema para el tránsito vehicular sino que también traen graves consecuencias con el abastecimiento de agua a la zona ya que es una misión imposible que llegue el camión que los provee.

"Esto nos trae complicaciones porque no tenemos agua y, por el camino, no nos llega el camión. Es un camión gigante y no puede subir por ahí con 50 mil litros de agua", explicó la mujer, quien aclaró que se trata de un servicio privado que también les implica un gran costo económico. "Cada camión nos valía diez mil pesos", afirmó. Y reclamó que "el gobernador salió a decir que iban a ayudar con el agua, pero nadie nos ayuda porque estamos en el Parque Nacional Lanín".

Camino Circuito Arrayan san martin baches

Al mismo tiempo, la mujer contó la repercusión que esto trae en el turismo, sobre todo el extranjero. "El problema es que el turista que viene, tanto chileno como brasilero, se asusta y llegan arriba con mucho miedo. Te dicen 'no sé si quiero bajar así'", recordó, al tiempo que describió que el camino "tiene muchos pozos después de las curvas y en las subidas más empinadas".

Ornella manifestó que la solución ideal sería que el camino esté asfaltado, pero la alternativa más cercana debería ser un mantenimiento constante de la zona. "Uno puede ir a rellenar esos pozos, pero con tierra normal no dura nada. Acá llueve y la tierra se va", explicó. "El camino tiene 100 años y no tiene ningún mantenimiento. Hace un año que no pasa una maquina", reclamó.

"Es bastante desalentador el panorama. Me parece vergonzoso y no están claras las prioridades de por dónde pasar las máquinas. No digo que sea prioridad arreglar el Circuito Arrayán, digo que tengan en cuenta que es el sendero más transitado por los turistas después del Cerro Chapelco", manifestó enojada la vecina.

A los pocos días de la masiva difusión de las imágenes de Diógenes tapando los pozos, máquinas municipales se hicieron presentes en el Circuito Arrayán donde realizaron trabajos y arreglaron parte del camino.

Camino Circuito Arrayan san martin baches

No es el único bacheman

Maximo Thölke es otro vecino de San Martín de los Andes que hace tres años se encarga de la señalización de los baches de la ciudad. En su caso, en lugar de una pala sale con un escobillón que oficia de pincel y con un enorme tarro de pintura amarilla. Con ambos elementos, cuando un pozo lo sorprende en su camino, se encarga de marcarlo con un enorme círculo a su alrededor con el objetivo de advertir al resto de los vecinos o turistas sobre su presencia.

“La verdad es que me agarré una moto impresionante porque un amigo rompió el auto en Bello y Gin Gins; así que salí hoy a marcar”, dijo el hombre en diálogo con el medio FM Del Lago.

El hombre mencionó que advirtió que una cuadrilla municipal estaba trabajando sobre la calle Perito Moreno pero manifestó que “igual no alcanza, está todo tan detonado que por lo menos los voy a marcar”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario