El clima en Neuquén

icon
27° Temp
42% Hum
La Mañana INAI

El INAI pide que retiren el manual que excluye a los mapuches

La titular del organismo, Magdalena Odarda, elevó un reclamo a la editorial para "sacar del mercado" el libro escolar, por omitir a los pueblos originarios.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) le dio la razón a la Confederación Mapuche y le mandó una nota a la editorial Estrada para "sacar del mercado" el manual escolar que excluyó al pueblo originario de nuestra región y a otras comunidades de todo el país.

En una nota formal fechada este sábado 15 de mayo, la titular del INAI, Magdalena Odarda, notificó a la empresa que existen "omisiones detectadas en el material titulado “Biciencias Estrada - Ciencias Sociales - Ciencias Naturales", destinado a estudiantes del cuarto año de las escuelas bonaerenses.

Te puede interesar...

"En esta producción, se detectaron omisiones de pueblos que actualmente habitan la Argentina, así como también se utiliza como recurso didáctico un mapa político de su ubicación, sin citar o referenciar la autoría de su diseño y confección", les advirtió.

Agregó que "también observamos el uso de palabras y/o frases que, lamentablemente, derivan en prejuicios estigmatizantes, situación frecuente instalada en la sociedad sobre su existencia y problemáticas actuales".

Embed

La funcionaria nacional señala que esas omisiones, "entre otros elementos negativos encontrados en dicho material de lectura en las aulas bonaerenses, motiva mi intervención solicitando se retire del mercado el material bibliográfico citado, hasta que no haya una autorización expresa por parte del Ministerio de Educación de la Nación que avale su contenido y comercialización en los distintos circuitos".

Fundamenta su solicitud en los artículos de la Constitución Nacional que resguardan los derechos de los pueblos originarios y en la Ley de Educación 26.206, vigente en todo el país.

Odarda remarcó que espera que la empresa cumpla con "mi pedido, como así también a que se arbitren los medios necesarios para la corrección inmediata de lo publicado". Agregó que les sugiere además "la futura consulta a los organismos del Estado (INAI, INADI, Ministerio de Educación) dedicados a la temática de los pueblos indígenas antes de cometer estos errores, ya que luego imprime un esfuerzo concretar modificarlos".

El 3 de mayo pasado, la Confederación Mapuche de Neuquén y la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro emitieron una queja de conjunto ante el INAI y el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, por el polémico mapa del manual escolar, en el que los excluyen como pueblo originario dentro del actual territorio argentino.

Denunciaron que los autores de editorial Estrada mencionan "a 19 pueblos indígenas (en realidad 18 ya que uno está repetido) cuando, según consta, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconoce a 34". Remarcaron que ese tipo de contenidos educativos sesgados "resultan agraviantes para nuestra memoria, nuestro presente y futuro como pueblos preexistentes".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario