El Indec asegura que el país entró en recesión

El organismo nacional indicó que en el primer trimestre del año la actividad cayó 0,7%.

La recesión de la economía argentina se consolida. El Indec informó ayer que durante el primer trimestre la actividad cayó 0,7%. Con este resultado, la economía acumuló su tercera caída consecutiva trimestral (en su medida desestacionalizada).

Según explicaron los especialistas, que ratificaron la credibilidad del dato oficial, esto confirma una idea que tranquiliza a unos y otros: Mauricio Macri heredó la recesión de Cristina Kirchner, pero sus primeras medidas la consolidaron. ¿La causa? La caída de la inversión y del consumo privado.

Pero el organismo que conduce Jorge Todesca fue más allá de la coyuntura. El relato kirchnerista del crecimiento histórico a tasas chinas entró en el cementerio. El renovado Indec revisó las cifras de la expansión de la actividad económica de 2005 a 2015: el cálculo elaborado por el equipo de Guillermo Moreno en el pasado sobrestimó en 18 puntos el producto bruto interno (PBI) real durante esos años gracias, principalmente, a la manipulación del índice de inflación desde 2007, cuando empezó la intervención.

En la medida interanual, la economía se expandió un 0,5% en el primer trimestre. Los economistas consultados por este medio indicaron que este avance se explica básicamente porque se compara contra el peor período del año anterior.

Mirando los nuevos datos publicados por el Indec, los expertos pusieron el foco en la conocida volatilidad argentina. El país ingresó hace seis meses en su cuarto período de recesión en los últimos ocho años.

En esta primera parte del año, el PBI alcanzó los 674.081 millones de pesos. Con respecto a los componentes de la oferta y demanda globales, se destacó la fuerte caída de la inversión, de un 3,8% interanual, que incluso supera la registrada en el primer trimestre de 2015 (-2,3%). En tanto, el consumo privado creció un 1,08% en un año mientras en los últimos tres trimestres crecía entre el 5% y el 8 por ciento. Este ítem representa el 74,4% del producto. En tanto, la inversión se mantiene en un equivalante al 17,8% del PBI (en los países asiáticos llega hasta 35 por ciento).

En los primeros tres meses del año se registraron, en tanto, retrocesos en las actividades de agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-5,06%), la industria (-1,62%) y la construcción (-5,19 por ciento). Para el segundo semestre, los expertos esperan un panorama con bajas más pronunciadas. Algunos incluso hablan de caídas de hasta 3 por ciento.

En conferencia de prensa, el director técnico del Indec, Fernando Cerro, aclaró que para la construcción de la actual base 2004 "no se hizo una revisión de lo que estaba, sino que se estimó todo de nuevo en base a los manuales de buenas prácticas". En ese sentido, indicó que se sacaron los subsidios a los servicios públicos del cálculo y se incluyó el impuesto al cheque. Además, afirmó que se utilizaron índices alternativos de algunos insumos estadísticos.

"Lo va a responder Luis Caputo [secretario de Finanzas]", dijo Todesca cuando lo consultaron sobre el impacto que puede tener el recálculo del PBI entre 2005 y 2015 (ver gráfico) en la intención del Gobierno -difundida públicamente anteayer- de recomprar los bonos atados al cupón. Todesca confirmó además que está en el país una misión del FMI (llegó el viernes) revisando el trabajo de los nuevos índices de precios y el PBI. "En agosto puede haber novedades", señaló sobre la moción de censura del Fondo que pesa sobre las estadísticas oficiales.

"En principio, la economía consolida un escenario recesivo", interpretó Martín Polo, economista jefe de Analytica. "Esta profundización tuvo que ver con la caída de la inversión, principalmente por la construcción y el consumo", agregó.

"El número es acorde con nuestras estimaciones. El primer trimestre no fue bueno, pero lo peor de este ciclo se va a ver en el segundo", pronosticó el economista.

Fuente: La Nación

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído