LMNeuquen barrera sanitaria

El ingreso de carne de cerdo divide al macrismo neuquino

El PRO apoya la resolución de levantar la barrera, mientras que NCN presentó un proyecto en contra.

Neuquén.- La resolución del Senasa de habilitar el ingreso de carne de cerdo desde el Río Colorado hacia el sur del país divide aguas en el macrismo neuquino. Los diputados de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), con Juan Monteiro a la cabeza, presentaron un proyecto de rechazo a esta medida, en consonancia con lo que manifestó el gobierno provincial, que ya judicializó el tema.

Sin embargo, los legisladores del PRO (Damián Canuto y Carolina Rambeaud) se negaron a firmar la iniciativa, avalando la disposición del Senasa, tal como hizo en su momento el diputado nacional Leandro López.

Te puede interesar...

“Nuestra zona tiene el mayor estatus sanitario libre de aftosa sin vacunación, que es reconocido internacionalmente por la OIE, pero también hemos erradicado la peste porcina, la anemia infecciosa equina y el virus de la enfermedad de Aujezqui, por lo que considero que debemos fortalecer la barrera y no flexibilizarla”, indicó Monteiro en los fundamentos de sus proyecto, que también es acompañado por su colega de bancada, Ayelén Quiroga, quien no pudo firmar el proyecto porque fue mamá hace pocos días, pero indicó que apoya la iniciativa.

Monteiro señaló que desde la Legislatura se está estudiando también la presentación de otros proyectos que impulsen políticas públicas en apoyo a los productores locales, tanto grandes, medianos como pequeños.

“Es algo que no hemos tenido en los últimos 50 años, lo que hoy pone en serio riesgo la continuidad de la fuente de trabajo de nuestros productores, con todo lo que ello implica. No podemos seguir con parches, debemos definir una política de estado a corto, mediano y largo plazo que garantice la continuidad de nuestra producción local”, apuntó el legislador.

Sostuvo que esta resolución habilita a las cadenas de supermercados, que tienen sus propios frigoríficos y mataderos, a introducir sus productos cárnicos de la zona libre de aftosa con vacunación, dificultando la colocación de los productos locales.

99 por ciento de la demanda de carne de cerdo está cubierta por la producción local.

La principal abastecedora es Granja El Amanecer, que produce unos 3 millones de kilos de carne. El resto se lo reparten productores más chicos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

56.862745098039% Me interesa
9.8039215686275% Me gusta
9.8039215686275% Me da igual
3.921568627451% Me aburre
19.607843137255% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario