El IPC subió 2,3% en enero y fue el más bajo desde julio

Los rubros que más subieron en el primer mes del año fueron Recreación y Cultura con el 5% y Alimentos y Bebidas con el 4,7%..

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 2,3% en enero y resultó así el incremento más bajo desde julio del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Durante el primer mes del año, el rubro alimentos y bebidas subió 4,7%, en tanto que restaurantes y hoteles, vinculado con las vacaciones de verano, el 4,2%; y transporte, el 1,5%, entre otras.

Te puede interesar...

El índice de inflación no mantuvo el alza de los últimos meses porque gravitó una baja del 2% en salud, por la retracción de los precios de los medicamentos, y del 1,3% en equipamiento y mantenimiento para el hogar.

Esta suba del 2,3% en enero superó por apenas una décima al 2,2% de julio del año pasado, pero se ubicó muy por debajo del 3,7% de diciembre, y del 3,5% que estimaban para el mes las consultoras privadas relevadas por el Banco Central.

Los rubros que más subieron en el primer mes del año fueron Recreación y Cultura con el 5,0% -por las vacaciones- y Alimentos y Bebidas con el 4,7%, el sector que más incidencia tiene en la población de menores recursos.

En el caso de Alimentos y Bebidas, las subas más importantes fueron relevadas en carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas.

Los sectores que crecieron por encima del índice general fueron además: Restaurantes y Hoteles con el 4,2% y Bienes y Servicios Varios, 3,1%.

Los que se ubicaron por debajo fueron: Transporte (1,5%); Prendas de Vestir y Calzado (1,1%); Vivienda, Agua y Electricidad (0,6%); Educación (0,5%) y Comunicaciones (0,1%).

En Neuquén, el IPC de enero de 2020 fue del 4,56% y acumula un 63,61% en los últimos 12 meses, según el instituto de estadísticas de la provincia. El alza en la inflación se ubica en la provincia por encima de la media nacional calculada por el Indec.

LEÉ MÁS

La inflación de enero en Neuquén fue del 4,56% y acumula un 63,61 % en el último año

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído