No son tiempos para celebrar nada. Por eso el 35° aniversario del Jockey Club Neuquén que se conmemora hoy quedará en la historia como uno de los más recordados, precisamente, por no haber ninguna razón para celebrar. Y porque, también este mismo día, la entidad se sumó al banderazo que realizaron esta mañana los hipódromos de la República Argentina, afectados todos por la extensión de la cuarentena debido a la pandemia de coronavirus que afecta al mundo.
Este viernes a las 11 en cada rincón del país los sectores involucrados realizaron un reclamo pacífico exigiendo la puesta en marcha de la industria del turf. Aquí en la capital un grupo de personas se congregó en el hipódromo Ciudad de Neuquén y lo propio se manifestó en el club Cabo Alarcón de Picún Leufú.
Provistos de barbijos, manteniendo el distanciamiento, pero también una firme convicción los grupos se reunieron antes del mediodía para exigir el retorno de la actividad que está ahogando económicamente al sector vinculado a las carreras hípicas en los hipódromos. Las imágenes se viralizaron rápidamente y se plegaron al reclamo nacional solicitando en la oportunidad a las autoridades la puesta en marcha de una actividad que le da trabajo a cientos de miles de familias, y la que hoy se encuentra en serio riesgo de extinción. El pedido se centra en poder volver a correr los domingos, con los protocolos necesarios insistiendo en la vital importancia que para la industria y sus trabajadores representa la puesta en marcha de los programas de turf.
Ya lo había advertido el presidente del Jockey Club Neuquén, Tomás Martínez la semana pasada cuando advirtió a LM Neuquén que “la situación del coronavirus le está haciendo un daño tremendo a la actividad. Directa ó indirectamente en Neuquén hay más de 600 familias entre jockeys, propietarios, peones, vareadores, veterinarios, herreros, gente que vende pasto, viruta, forrajerías y comercios dedicados a la venta de prendas de caballos y de transporte de equinos que hace tres meses están parados”, recordó entonces. Una situación que no tuvo cambios y por el contrario, tiende a profundizarse en la medida que no se puedan realizar carreras sin público, pero con la posibilidad de implementar las apuestas online.
Un poco de historia
Un día como hoy pero de 1985 un grupo de entusiastas de la actividad, propietarios, entrenadores le daban forma a un sueño fundar un club en la capital que bautizaron como Jockey Club Neuquén, ubicado en Canal V. Tres años después. el 20 de junio de 1988 la cancha del hipódromo Ciudad de Neuquén recibiría la primera carrera oficial que marcó el inicio de una rica historia que convirtieron al Circo de Canal V en el hipódromo de mayor importancia del sur del país.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...










