El clima en Neuquén

icon
17° Temp
78% Hum

El juez que intervino antes del femicidio de Guadalupe zafó de un jury

El Consejo de la Magistratura le aceptó la renuncia al juez multifueros de Villa La Angostura, Jorge Videla. Al no pertenecer más al Poder Judicial, no puede ser sometido a un juicio político por el femicidio de Guadalupe Curual.

El Consejo de la Magistratura de la provincia de Neuquén le aceptó la renuncia al juez multifueros de VIlla La Angostura, Jorge Alberto Videla, quien ahora inicia los trámites para jubilarse. De esta manera, el magistrado, que estaba en el ojo de la tormenta por su inacción y falta de respuestas ante los pedidos de ayuda de Guadalupe Curual por las amenazas de su ex pareja, no podrá ser sometido a un juicio político por no ser más un funcionario judicial, aunque sí continúa la posibilidad de juzgarlo por la vía penal.

La presentación había sido realizada el pasado lunes en medio del escándalo y la bronca por el femicidio de Guadalupe, la joven madre de 21 años asesinada en pleno centro de la localidad cordillerana, y aún estando vivo el femicida Juan Bautista Quintriqueo. Previamente, el juez Videla había pedido licencia al Colegio de Jueces del Interior, que se le había otorgado por una semana.

Te puede interesar...

Ayer martes 2 de marzo, por decisión unánime y en sesión ordinaria, el Consejo de la Magistratura le aceptó la renuncia a Videla y enviaron la resolución al Tribunal Superior de Justicia para que, "de manera urgente", requiera la apertura de un concurso para reemplazar el cargo. "Hay 3000 expedientes en trámite en ese Juzgado, siendo 653 del fuero de Familia. Hay que, urgente, reemplazar al juez", confió a LM Neuquén Marcelo Inaudi, uno de los consejeros.

incidentes-fiscalia-villa-la-angostura-01.jpg

Cuando fue enumerando los temas del día, el consejero pidió la palabra y expresó: "Voy a proponer que le aceptemos la renuncia a ese cargo, pensando más en la imperiosa necesidad de cubrir ese cargo. No olvidemos que es un juzgado multifueros, que ataja todo tipo de problemática judicial, situación que se agrava porque va a quedar vacante el puesto y también el juzgado civil de Junín de los Andes".

En este sentido, Inaudi sostuvo que "la ciudadanía de Villa La Angostura no se merece un juzgado vacante con causas paralizadas, más teniendo en cuenta la convulsión social que ha generado el último episodio lamentable, del que todos hemos tomado conocimiento (el femicidio de Guadalupe Curual)".

De esta manera, Jorge Alberto Videla, quien se desempeñaba como juez de primera instancia del Juzgado Civil, Comercial, Laboral, de Minería y Familia de Villa La Angostura de la IV Circunscripción Judicial, dejó de pertenecer al Poder Judicial desde el 1º de marzo de este año (lunes pasado) y puede comenzar con los trámites de la jubilación ordinaria.

Embed

Pese a ello, LMN pudo conocer que continúa abierta la posibilidad de ser juzgado por la vía penal. Cabe recordar que hay en curso dos causas en la fiscalía: una por la custodia del femicida en el hospital de Villa La Angostura y otra que pide investigar si hubo irresponsabilidades de parte de los funcionarios judiciales.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.0695187165775% Me interesa
4.2780748663102% Me gusta
2.1390374331551% Me da igual
0.53475935828877% Me aburre
91.978609625668% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario