El clima en Neuquén

icon
19° Temp
91% Hum
La Mañana juicio

El juicio por el femicidio de la arquitecta será en abril

El debate contará con la intervención de un jurado popular y se desarrollará a lo largo de cinco jornadas. Resta definir qué lugar físico se dispondrá para su realización.

A poco de cumplirse siete meses desde el femicidio de la arquitecta María Marta Toledo, cuyo cuerpo fue encontrado en un canal en Centenario, se fijó fecha para el debate en el que un jurado popular juzgará a Fabián Lucini, único acusado por el crimen. La presentación de evidencia de ambas partes ocupará cinco jornadas.

Según pudo conocer LM Neuquén esta semana, el juicio por jurados por el femicidio de la mujer cordobesa se llevará a cabo desde el lunes 12 hasta el viernes 16 de abril inclusive, mientras que unas semanas antes, dos días serán dedicados al sorteo y selección final del jurado.

Te puede interesar...

Como sucedió en su momento con el juicio por el femicidio de Cielo López, la realización de un juicio por jurados en pandemia implica ciertos cuidados, pertinentes a la distancia entre participantes y los insumos de higiene para cada uno, que deberán garantizarse. Por este motivo es que aún no se informó el espacio físico a ocupar en esta oportunidad, aunque tomando el antecedente de la utilización de la Legislatura, se podría considerar una posibilidad también para este caso.

Cabe recordar que una amiga de María Marta denunció su desaparición el 30 de julio de 2020, luego de que ella no respondiera los mensajes desde el día anterior. Fue así que se dio intervención a los investigadores de la Policía y tras un análisis de cruce de llamadas y antenas telefónicas, se encontró el cuerpo de la arquitecta en un canal de riego de Centenario, casi en la desembocadura con el río Neuquén, y luego, se arribó al femicida.

De acuerdo a la teoría de la fiscalía, el femicidio ocurrió el 29 de julio entre las 13:30 y 14:30, aproximadamente, en la calle 4, paralela al canal de riego. Hasta allí llevó el acusado a la víctima, quienes tenían un vínculo de amistad, en una camioneta Chevrolet por Ruta Provincial 7 hacia la vecina localidad y luego por caminos alternativos en la zona de chacras.

Una vez allí, detuvo la marcha, golpeó a María Marta con un objeto sólido en la cabeza y el rostro, que se presume fue el matafuegos, lo que le provocó la muerte casi en el acto por traumatismo de cráneo. Luego, tiró el cuerpo en el canal de riego, donde fue hallado dos días más tarde, semi sumergido y enredado en unas ramas, lo que le impidió al femicida su propósito de que la corriente lo llevara hacia el río.

Según indicó el fiscal jefe Agustín García durante la audiencia de control de acusación, las pruebas contra Lucini incluyen declaraciones de testigos, peritos y efectivos policiales, como así también diversas filmaciones de cámaras de seguridad, registros telefónicos, secuestros y manchas de sangre humana halladas en el interior de la camioneta, entre otros.

Cecilia Toledo, hermana de la víctima, confirmó a LMN que la familia fue informada de las fechas del debate y sostuvo que "les encantaría" poder estar presente en el juicio, aunque por el momento no saben si podrán costear lo que implica traslado desde su Córdoba natal hasta la capital neuquina, y la estadía por toda esa semana.

"Nos encantaría estar ahí y verle la cara a ese ser despreciable, que lo juzguen y que le caiga todo el peso de la ley encima", expresó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

44.827586206897% Me interesa
6.8965517241379% Me gusta
6.8965517241379% Me da igual
3.448275862069% Me aburre
37.931034482759% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario