El clima en Neuquén

icon
19° Temp
41% Hum
La Mañana helado

El kilo de helado artesanal ya superó los $1.000 en Neuquén

Los fabricantes dicen que la inflación de los insumos va más rápido. No descartan nuevos aumentos.

La última ola de calor renovó el gusto de los neuquinos por el helado artesanal. Por el contexto de pandemia, una postal frecuente de esos días agobiantes eran las colas que se formaban en las veredas de las heladerías. Aunque existen opciones para todos los bolsillos, en Neuquén ya hay locales artesanales que venden el helado por precios superiores a los mil pesos por kilo.

Al menos dos heladerías de Neuquén ya comercializan el helado por encima de ese precio: Cuore di Panna y Eletto, mientras que la cadena Piré vende el pote de kilo a 950 pesos y baraja la posibilidad de hacer un nuevo incremento de precios. Los comerciantes atribuyen estos cambios a los constantes incrementos que llegan desde los proveedores de las materias primas, marcados por la especulación y el valor inestable del dólar.

"Nosotros usamos pastas importadas de Italia, que se ajustan a precio euro o dólar", detalló Marcelo, a cargo de Eletto. Hace unos cuatro meses, esta heladería artesanal subió los precios a 1.050 pesos y, desde entonces, absorbieron parte de los aumentos a costa de su rentabilidad para no trasladar la inflación a los clientes. "No sabemos cuándo pero es probable que pronto tengamos que hacer un nuevo ajuste", señaló.

Aunque ellos compran los insumos según el dólar bancario, que tiene menos fluctuaciones que el dólar blue, producir con productos importados les genera aumentos constantes de precios. También han sufrido faltantes y demoras en la entrega de la mercadería. "Para las fiestas, que es una época de mucha demanda, no nos llegó la pasta de limón y tuvimos que cambiar la receta para poder ofrecerles el sabor a los clientes", relataron desde Eletto. A eso se suman las subas de artículos nacionales, como las cremas o los chocolates, que se producen semana a semana.

helado-heladeria-03.jpg

Desde Piré explicaron que el valor del dólar también impacta en los gastos de mantenimiento y de renovación de las maquinarias que usan para producir el helado artesanal, con repuestos que se cotizan según la moneda extranjera. Por eso, si bien tratan de sostener un valor accesible para los neuquinos y saben que muchos no tuvieron aumentos salariales, afirman que el helado de calidad implica costos muy altos.

En Piré, por ejemplo, el kilo de helado se vende a 950 pesos. "Lo estamos aguantando todo lo que podemos", detalló Guillermo, uno de los encargados de la elaboración. El objetivo es producir un alimento de calidad que sea amigable con los bolsillos, por lo que la empresa tuvo que absorber parte de los costos más altos de las materias primas.

"Es un tema que estamos analizando, viendo hasta cuándo podemos mantener el precio actual", dijo y agregó: "varias materias primas se elaboran con productos importados, inclusive nos han hecho recortes de pedidos o cancelación de pedidos de materias primas por parte de los proveedores así que es muy dificultoso todo".

Cuore di Panna es otra de las heladerías que se abastece con pastas e insumos importados que funcionan como base de su helado artesanal. Según explicaron, hay containers que se demoran en la aduana y los obligan a suspender por un tiempo la preparación de recetas específicas.

Helado (5).JPG

Hace tres meses, este local subió el precio a 1050 pesos por kilo, y estiman que en febrero harán un nuevo ajuste, de 50 o 100 pesos. "Siempre lo tratamos de calcular en base a los aumentos de los insumos, el valor de la competencia y el bolsillo de la gente porque, si acompañamos la inflación y subimos el helado a 1500 pesos, no lo compraría nadie", señaló Patricia, gerenta de la empresa.

Sin resignar la calidad, los heladeros hacen ajustes en el marketing y olvidan por un tiempo las servilletas o vasitos con logos impresos para apostar todo a la materia prima. Según explicaron, absorben parte de los aumentos hasta que llega la hora de trasladar tantos incrementos al consumidor final.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario