El clima en Neuquén

icon
14° Temp
44% Hum
La Mañana ladrillo

El ladrillo neuquino que promete reducir hasta un 50% el consumo de luz y gas

El material contribuye a la eficiencia energética. Conocé la importancia de este elemento para la construcción.

Qbrick es el ladrillo que creó el neuquino Mauro Querejea que logra reducir hasta un 50 por ciento consumo de energía en los hogares. La idea central es contribuir a la eficiencia energética y motivar un cambio climático, además de disminuir el costo de las boletas de luz y gas. “Es a donde todo el mundo está yendo”, aseguró.

Con 47 años, Mauro aseguró que toda su vida está enfocada en la industria de la construcción. Entre las inquietudes por generar productos sustentables, dejó su San Martín de los Andes natal para ir a Capital Federal y crear una empresa vinculada a la construcción sustentable. “Ahí tuve acceso a otra información respecto a cómo estaba formado el mercado de la construcción en Argentina, qué empresas la manejaban toda la industria. Y ahí me di cuenta de que la construcción tradicional tiene el 90% del mercado”, explicó a una entrevista en LMNeuquén.

Te puede interesar...

Entre la rutina y su día a día. Mauro se preguntó: “¿Qué puedo hacer para cambiar lo que está sucediendo, entre el problema climático y la hegemonía de la construcción tradicional?”. Entre las respuestas, se imaginó varios prototipos para seguir apostando a la construcción sustentable, pero sabía que ingresar un producto totalmente nuevo en el mercado era “casi imposible”.

“Ahí se me ocurrió aplicar tecnología al producto más antiguo de la construcción: el ladrillo. Empecé a hacer ensayos y pruebas, hasta que logré armar este mampuesta de tricapa, que son dos mampuestos unidos a un núcleo aislante. Hice pruebas y ensayos, hasta que di con un producto. Como vi que no existía, empecé con un proceso de presentar una patente, lo cual fue un trabajo muy complejo”, dijo.

Para entender la importancia, Mauro explicó: “La baja del consumo se da, principalmente, en la refrigeración y calefacción. Es un aislante y aporta mucho a la casa. Además, podés hacer muchos tipos de combinaciones en espesores de núcleos aislante”.

Además, aseguró que se producen en el país 400 mil toneladas de ladrillo al mes. ”Se fabrican y se venden, entre todas las ladrilleras. Es decir, la idea en que estamos trabajando es que nosotros podamos habilitar la patente para que puedan ellos producirlo. Las fábricas tienen el poder o la chance de poner el producto en el mercado rápidamente. Y con bajo costo. El ladrillo es el mismo, pero es aún más aislante y generará un cambio de por vida a la casa”, detalló.

IMG_diario_valores-01.JPG
La diferencia estimada del consumo para reducir las boletas de tu casa.

La diferencia estimada del consumo para reducir las boletas de tu casa.

“En los muros es donde más se pierde la refrigeración de la casa. Siempre hice este ejemplo. Si hoy construir 1000 viviendas de manera tradicional, con lo mejor que hay en el mercado y al lado construís 1000 viviendas iguales con esta tecnología, este último barrio va a consumir un 50% menos de energía de por vida. Y eso es lo que más me mueve a que se difunda todo esto. Estamos en contacto con empresarios muy importantes y les resultó de gran interés”, ejemplificó.

> La solución ante el aumento de tarifas

Mauro plantea que hay cierta reticencia ante la construcción sustentable. “Mucha gente cree que todos los costos de energía tienen que ver con la energía en Argentina. En todo el mundo, la energía es cara, no tenemos margen en el mundo para seguir derrochando energía. Ahora ya es una necesidad porque una vivienda estándar, que no esté aislado correctamente, de acá en adelante las tarifas y el costo de la energía y del gas va a ser tremendo. Impactará mucho en la calidad de vida. No hay que tomarlo como una cuestión de la Argentina. Muchos países cuidan mucho la energía. En Europa está prohibido construir una casa, como se te ocurra. Y es a un lugar que tenemos que ir”, indicó.

Si bien aseguró que muchas empresas del país están interesadas en el producto, aún ninguna lo está produciendo. “Hoy el ladrillo no se puede comprar. La idea está patentada y seguimos apostando que esta es la salida. Creemos que los grandes jugadores del mercado podrán implementar este tipo de ladrillo y que las casas argentinas podrán elegir este beneficio”, concluyó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario