El Limay que duele: dicen que viene contaminado

Profesionales del Medio Ambiente aseguran que encontraron bacterias. La AIC los desmintió.

NEUQUÉN
Autoridades del Colegio de Profesionales del Medio Ambiente hicieron público ayer un estudio realizado sobre el río Limay que desprendió resultados poco alentadores para los que usan este curso de agua como espacio recreativo. Ayer el presidente de este colegio, Martín Islas, dijo que recorrieron el río desde Arroyito hasta la confluencia y tomaron muestras en 14 puntos. En todos detectaron escherichia coli, una bacteria que puede encontrarse en los líquidos cloacales.

Las declaraciones del profesional no cayeron bien en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) desde donde se puso en duda el protocolo y la técnica realizada en este estudio. "Hay puntos críticos, pero nuestros estudios que se realizan con el protocolo canadiense nos indican que no está contaminado", afirmó Elías Sapag, titular de la AIC. Islas dijo que los puntos relevados tienen que ver con pluviales y plantas cloacales. "Nos preocupan más los pluviales que vienen de barrios privados o el arroyo Durán, que tiene conexiones clandestinas de cloacas, que llegan al río y que es muy difícil de controlar el origen de dónde vienen esos efluentes".

Lo cierto es que hay vertido de líquidos cloacales al río. Hay que determinar si los niveles de contaminación que tiene el curso de agua son los mínimos permitidos.

Comentó que como colegio están dispuestos a colaborar con los gobiernos para trabajar en este problema y que uno de los primeros pasos a dar debería ser la reforma de la Ley de Medio Ambiente.

"Hay legislación. Una resolución del EPAS dice que se permite el vuelco de los efluentes en una serie de parámetros. Ya cuando dictan parámetros es que puede haber infracción", detalló Islas, quien recomendó que se tomen ejemplos de leyes de otras provincias, como Mendoza donde directamente se prohíbe cualquier tipo de vertido a los ríos.

Dudas
El titular de la AIC puso en duda estos estudios e invitó a los profesionales a debatir legal y técnicamente los resultados. "Nosotros hacemos mediciones en 50 puntos del Limay una vez por mes y no está contaminado. La calidad del agua se mide de acuerdo con el uso del agua que se le dé. No es todo tan fácil como decir que el río Limay está contaminado. Si tienen interés en discutir del tema, están invitados", dijo el funcionario.

Islas aclaró que el trabajo que se hizo comenzó en enero, pero advirtió que no fue con el protocolo exigido, por lo que se decidió comenzar un nuevo relevamiento pero con la técnica que exige la ley provincial. Sin embargo, advirtió que si bien ellos no son quiénes para decirle a los vecinos si pueden bañarse o no, ellos, ante la duda, no lo harían.

FRASES
"Hoy no voy al Río Grande y no llevaría a mi hijo, por las dudas. Nosotros jugando con esta capacidad de depuración por la cantidad de efluentes que estamos tirando".
Martín Islas Pte. del Colegio de Profesionales del Medio Ambiente

"Hay puntos conflictivos por el desarrollo propio de la zona como la Confluencia. Pero hacemos muchos estudios antes de dar la aptitud para uso recreativo".
Elías Sapag Titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído